Misión de la UE, España y Francia monitorea proyectos en La Mosquitia

ZV
/
3 de marzo de 2024
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Misión de la UE, España y Francia monitorea proyectos en La Mosquitia

La misión también se reunió con representantes claves de la sociedad civil que se unen en el esfuerzo por la protección de los derechos sobre la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Una misión de diplomáticos encabezada por el embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura; el embajador de Francia, Cédric Prieto y el encargado de negocios de la embajada de España, Baltasar Fernández, se desplazó a La Mosquitia (Gracias a Dios), para visitar proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, así como los derechos humanos.

Fue una gira de dos días, que inició en Puerto Lempira, donde la comitiva participó en un foro con representantes del liderazgo indígena de los consejos territoriales, consejos comunales y la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH).

Durante el foro se discutió sobre los avances, logros, limitantes y desafíos relacionados al goce de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de La Mosquitia hondureña.

Mediante este foro se está dando acompañamiento para el fortalecimiento de capacidades en construcción de paz y derechos humanos, a los consejos indígenas territoriales y comunales.

Así como a las redes de mujeres y jóvenes, personas con discapacidad y comunidad LGBTI+, también asistieron los alcaldes municipales de “Juan Francisco Bulnes”, Brus Laguna, Puerto Lempira, Ahuas y Wampusirpi.

La misión encabezada por los embajadores de la UE, Francia y el encargado de negocios de la embajada de España, visitaron La Mosquitia para conocer proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y derechos humanos.

TIERRA Y ALIMENTOS

La misión también se reunió con representantes claves de la sociedad civil que se unen en el esfuerzo por la protección de los derechos sobre la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes con apoyo del proyecto de la UE “Defendiendo el derecho a defender la tierra, el territorio y la vida en zonas de conflicto”.

Como parte de las actividades en Puerto Lempira, conocieron sobre la ejecución de un proyecto de alimentación escolar implementado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, mediante el Programa de Atención Nutricional a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Salud (Sesal), con apoyo financiero del Programa de Ayuda Alimentaria de Francia, el PMA está proporcionando, por primera vez, atención nutricional a menores de dos años, adolescentes y mujeres embarazadas y en período de lactancia, en el municipio de “Juan Francisco Bulnes”.

El embajador de Francia, Cédric Prieto, señaló que “el objetivo del programa es contribuir a la prevención de la malnutrición, fortalecer las capacidades del personal voluntario e institucional de salud, y equipar los establecimientos de salud con equipos para mediciones nutricionales”.

En el segundo día, la misión se desplazó al municipio de Wampusirpi para dar seguimiento y acompañar las acciones de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, y al desarrollo local en el contexto del programa complementario AECID/EUROSAN DeL, financiado por la UE y la Cooperación Española.

Más de Gracias a Dios
Lo Más Visto