Advierten médicos: Intenso calor aumentaría casos de dengue, asma, migrañas e hipertensión

ZV
/
11 de marzo de 2024
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten médicos: Intenso calor aumentaría casos de dengue, asma, migrañas e hipertensión

Médicos advierten que enfermedades neurológicas, dermatológicas, hipertensión y otras se pueden incrementar por el calor.

Expertos en neurología advierten que los hondureños deben tener mucho cuidado ante las altas temperaturas de esta temporada, ya que se podrían incrementar enfermedades como la hipertensión, dengue, asma, migrañas, entre otras.

El neurólogo Harlis Estrada advirtió que durante las olas de calor aumentan varios padecimientos en general, pero con una alta repercusión en quienes padecen patologías neurológicas.

“En el caso de neurología, observamos un incremento en el número de crisis de quienes sufren migrañas, que en tiempos de calor padecen hasta ocho crisis por mes, esta es una de las enfermedades que más se incrementa por la temperatura”, advirtió Estrada.

El doctor Estrada detalló que se dispara la cefalea tensional, que es un dolor leve o moderado descrito a menudo como la sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza. Por esta razón, se recomienda a los hondureños evitar hacer actividades en las horas de mayor calor.

Expertos advierten que los niños deben protegerse mucho más, por el cáncer de piel y otras enfermedades.

DEBILIDAD Y CANSANCIO

Otras personas afectadas con el calor son quienes sufren esclerosis múltiple y miastenia gravis, ya que empeoran sus síntomas de debilidad y cansancio.

“El cansancio en general, calambres en los músculos y desmayos es algo que se vuelve común en personas delgadas y sobre todo en mujeres jóvenes”, indicó.

“También se incrementan las cifras de tensión arterial y los pacientes hipertensos pueden tener complicaciones que pueden terminar en un infarto cerebral o en una hemorragia cerebral”, advirtió el neurólogo.

Durante esta temporada también se incrementan las arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya, pero debido a la alta contaminación por las quemas, las enfermedades respiratorias también se disparan, así como infecciones en los ojos.

En esta temporada se recomienda usar protectores solares, camisas manga larga, sombreros e hidratarse.

RADIACIÓN SOLAR

Por su parte, la dermatóloga Sarahí Guevara advirtió que la radiación solar es mucho más intensa en estos meses de verano, por lo que es necesaria la protección para evitar el cáncer de piel, foto envejecimiento y otras enfermedades.

“Debemos usar protección física, usando camisas manga larga, sombreros que cubran unos 10 centímetros y filtros solares, el mejor filtro solar es el que se utiliza más allá de cualquier marca”, aseguró Guevara.

La doctora recomendó asesorarse con especialistas sobre qué tipo de filtros solares usar de acuerdo a la piel de cada persona y evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación.

“Los niños deben protegerse mucho más, ya que en los primeros años de vida es cuando más radiación recibimos, ya que la piel es mucho más delgada, esto por su bien y para evitar el cáncer de piel que cobra tantas vidas a nivel mundial”, recalcó. (DS)

DATOS
El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Mario Centeno, lamentó que con la llegada de las altas temperaturas, también aparece la bruma que ya cubre el territorio nacional.

“Tendremos mayor incidencia de altas temperaturas sobre la región central y oriental, según el mapa de la NASA, es donde tenemos más puntos de calor, que indica quemas de zacateras, bosques”.

“En Olancho, Francisco Morazán, Yoro, ahí es donde hay bastantes puntos de calor, iremos teniendo temperaturas más altas, hemos tenido temperaturas hasta de 40 grados en la región sur y la mayor parte del territorio con temperaturas arriba de los 32 grados”, señaló Centeno.

Destacó que en la zona norte se reportan temperaturas hasta de 34 grados por ahora y que se acercan una cuña y una vaguada para este lunes, lo que dejaría en la parte norte y oriental, lluvias leves y aisladas, rápidas.

RECOMENDACIONES
1. Evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando los rayos UV son más intensos.
2. Vestir ropa fresca, preferiblemente de colores claros y manga larga para proteger la piel.
3. Limitar las actividades físicas intensas.
4. Mantenerse hidratado, llevar agua y líquidos de rehidratación.
5. Consumir alimentos frescos, frutas y verduras que ayuden a la hidratación.
6. Permanecer en lugares sombreados y frescos siempre que sea posible.
7. Usar bloqueador solar con regularidad para proteger la piel.
8. Utilizar lentes de sol y sombreros para proteger los ojos y cabeza.
9. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan el riesgo de deshidratación.
10. No permanecer en vehículos estacionados con las ventanas cerradas, incluso por cortos períodos.

Más de Clima
Lo Más Visto