Bomberos atienden hasta cinco incendios de maleza cada día

MA
/
11 de marzo de 2024
/
07:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bomberos atienden hasta cinco incendios de maleza cada día

Durante el año se han atendido 54 incendios en zacateras y cuatro forestales en la región de Comayagua.

COMAYAGUA. El Cuerpo de Bomberos de Comayagua alertó que durante el año el número de incendios forestales y de zacateras en esta zona se han incrementado en relación al año 2023.

Según el vocero de la benemérita institución en Comayagua, el teniente de Bomberos, Josué David García, hasta la fecha se han reportado en la región un número de 54 incendios en zacateras y cuatro forestales.
García señaló que el 99.9 por ciento de los siniestros en el departamento son provocados por actividades humanas, mientras que el resto se atribuye a condiciones naturales, como altas temperaturas y la presencia de maleza.

“Una chispa incluso de una quema controlada por el viento puede desencadenar incendios que se propagan con facilidad, agravados por la falta de conciencia y cuidado, por lo que se insta a la población a extremar precauciones y a seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir futuros incidentes”, recomendó.

DESAFÍO CONSTANTE

Durante la temporada veraniega, los bomberos atienden varios incendios de zacateras cada día.

De esta forma, el teniente de Bomberos lamentó que la institución enfrenta un desafío constante combatiendo entre cuatro y cinco incendios diarios a lo largo de las carreteras de la zona central.

Sobre las maniobras que el Cuerpo de Bomberos de Comayagua utiliza para el combate de los incendios forestales, García respondió que se han implementado estrategias preventivas y campañas de concientización en colaboración con los medios de comunicación locales para la disminución de los mismos.

“En casos de incendios de gran magnitud, el Cuerpo de Bomberos de Comayagua trabaja estrechamente con otras instituciones estatales como las Fuerzas Armadas de Honduras y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), para abordar la situación de manera más efectiva”, señaló.

“Durante el último fin de semana se atendieron dos incendios en zacateras y otro en un basurero, por lo que hago un llamado a los propietarios de solares baldíos instándolos a mantener limpios sus terrenos, ya que la acumulación de basura en estos lugares es una causa frecuente de incendios”, advirtió. (REMB)

No importa la hora, los miembros del Cuerpo de Bomberos están prestos a apagar los incendios.
A orillas de las diversas carreteras de la zona central se observan este tipo de incendios en la temporada.
Más de Comayagua
Lo Más Visto