“CAUDILLOS”

MA
/
13 de marzo de 2024
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“CAUDILLOS”

¿Ya vio -mensaje del colectivo- aparece entre los “caudillos” en la lista “azopilotada”? Solo que, si de caudillos se trata, de no existir odiosidad de por medio, haría diferenciación entre los buenos, los malos y los peores.

BÍBLICO

Sin embargo -mil gracias- en el sentido cristiano más bien es elogio. Del latín “capilellum”, en la Biblia el “caudillo es el que tiene la capacidad de guiar, liderar y proteger a su pueblo”. “Líderes ungidos por Dios -carismáticos y valientes- para inspirar a sus seguidores y llevarlos a la victoria”.

PECADO

Solo como ilustración -nunca como comparación- “caudillo- en la Biblia- se utiliza para describir a Jesucristo, como el líder supremo y rey de la humanidad, aquel que vino a liberar a las personas del pecado…”.

FUNESTO

Por aclamación popular, para los lectores que se las perdieron el fin de semana: Manda a preguntar el poeta si el columnista -de la especie carroñera- que lo anda degradando, ¿no fue uno de esos que Callejas tuvo en el funesto Tribunal Nacional Electoral?

“BOLA”
¿Que por su gestión gris lo pasaron al INA, pero allá tampoco dio “bola”? ¿Y si allí, alusivo a ofensivas conjeturas, habría habido espacio a los negocios? “Nunca se sabe”.

“RONCHA”
Y se pregunta el poeta: “si la necedad de JRM de no reconocer la enorme labor realizada en el RNP ¿no será “roncha” por su mal desempeño cuando pudo enderezar lo torcido y nada hizo?”.

FAVOR
O quizás, ¿celos porque él sí tiene un premio internacional en literatura, o porque le hizo el favor de no quitarlo, por caridad, del refugio de consolación en la Academia Hondureña de la Lengua?

CONSTITUYENTES

Constituyentes. Allí tienen los dos fiascos en Chile como muestra. En una sociedad polarizada la descabellada salida de una Constituyente paralela al Estado de Derecho, solo sirve para exacerbar las diferencias y los conflictos, nunca para resolverlos.

FISCALES

El adjunto tras el veredicto, manda a decir que no descarta la investigación de sus antecesores. ¡Ah!, y que van a renovar su personal ante renuncias en la ATIC y otros fiscales.

“CREYENDO”

El subjefe de bancada de los “azulejos”, sobre la condena manda a decir que “muchísimos hondureños seguimos creyendo que no es culpable de los cargos que le imputaron y que esperábamos un veredicto distinto”.

NEGOCIADOR

La 4ta ronda de negociación del TLC con los chinos. La tuerce -aquí se van en un hoyo y vuelven a caer cuantas veces sea necesario- fue que pusieron de contraparte al mismo negociador que sentenció a la ruina las actividades del campo con el DR-Cafta.

“PESCADO”

Los “disputados”, de una y de otra bancada, ahora la reyerta es por los bonos para el “pescado” de Semana Santa.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto