UE y Honduras firman convenio de financiación a favor del sector forestal

ZV
/
13 de marzo de 2024
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE y Honduras firman convenio de financiación a favor del sector forestal

El convenio fue suscrito por el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe. Félix Fernández-Shaw y el ministro Luis Soliz, representando al Instituto de Conservación Forestal.

El director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe. Félix Fernández-Shaw, suscribió un convenio de financiación por 23.4 millones de euros para el programa “AVA y más allá – Alianza Forestal y Negocios Verdes-”, durante un evento que contó con la presencia, como testigo de honor, de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Mediante el Programa se realizarán acciones para implementar la Alianza Forestal entre la Unión Europea y Honduras, contribuir al cumplimiento del Acuerdo de Asociación Voluntario de Asociación sobre el comercio de madera (AVA-FLEGT), y fomentar negocios verdes.

Entre otros, este Convenio permitirá establecer un sistema de trazabilidad de la madera, que reducirá considerablemente el comercio de madera ilegal, de contribuir a la restauración de 1.3 millones de hectáreas de bosque y de fomentar un entorno propicio para la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) relacionadas con las cadenas de valor relacionadas con los bosques.

El evento contó con la presencia, como testigo de honor, de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Por parte del gobierno de Honduras, el convenio fue firmado por el ministro Luis Soliz, representando al Instituto de Conservación Forestal, quien además estuvo acompañado de la vicecanciller Cindy Rodríguez.

Tras la firma del convenio, el ministro Luis Soliz manifestó “estamos muy agradecidos con el apoyo de la Unión Europea, quienes han estado acompañando desde el primer momento, permitiendo que tomáramos decisiones soberanas sobre las prioridades y las intervenciones en Honduras para el sector forestal, para mejorar la contribución sostenible de los bosques al crecimiento económico nacional integrador y a los esfuerzos mundiales para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”.

El director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw expresó: “Es un honor poner en marcha un programa de apoyo completo y reforzar nuestro compromiso conjunto con Honduras para el desarrollo sostenible. Los ecosistemas forestales sanos son fundamentales para luchar contra el cambio climático, preservar y restaurar la biodiversidad, y aportar prosperidad a las comunidades que dependen de los bosques para su subsistencia. Desde la Unión Europea queremos ayudar a garantizar que los bosques puedan seguir cumpliendo todas estas funciones vitales.”

Félix Fernández-Shaw: “Los ecosistemas forestales sanos son fundamentales para luchar contra el cambio climático”.

HOJA DE RUTA
Alianza Forestal
En los próximos meses, la Unión Europea y Honduras elaborarán una hoja de ruta para la aplicación de la Alianza Forestal acordada durante la 28ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubái en diciembre del 2023.

Se abordarán diversos temas como el aumento de la superficie de bosques protegidos, restaurados y gestionados de forma sostenible, y la reducción de la tasa anual de deforestación y degradación forestal.

Mediante las acciones a realizar, en el marco de la Alianza Forestal, también se apoyará la ejecución de las Contribuciones Nacionales Determinadas de Honduras (derivadas del Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015), centrándose en el objetivo de Honduras de restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosque y aplicar la implementación del Plan de Acción Nacional sobre la Biodiversidad del país.

La Alianza Forestal es una contribución a la dimensión exterior del Pacto Verde de la Unión Europea, respaldada por la iniciativa “Global Gateway”, con la que se promueven inversiones públicas y privadas para la mitigación y resiliencia climática.

AVA-FLEGT
Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera
Además de las acciones para la implementación de la Alianza Forestal, el convenio de financiación permitirá continuar la implementación de los compromisos adquiridos por Honduras y la Unión Europea bajo el Acuerdo Voluntario de Asociación sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y el Comercio Forestal (AVA-FLEGT). Se prevé poner en práctica la aplicación del Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera, que ocupa un lugar central en el AVA-FLEGT.

Este acuerdo comercial maderero fue ratificado en 2022 para hacer frente a la tala ilegal y al comercio asociado, con el fin de hacer que la madera exportada a la UE se produzca legalmente.

NEGOCIOS VERDES
Oportunidades de empleos relacionados con bosques
La creación de oportunidades para aumentar el número de empleos dignos relacionados con los bosques, especialmente en el ámbito de negocios verdes, también será una prioridad en el marco de las acciones que se desarrollarán bajo el convenio de financiación.

Se hará fomentando un entorno propicio para la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) relacionadas con las cadenas de valor relacionadas con los bosques. Se promoverá la creación de empresas innovadoras y modulables centradas principalmente en las cadenas de valor agroindustriales, ecoturismo y silvicultura que contribuirán a aumentar la competitividad, generar empleo digno y, al mismo tiempo, reducir el impacto medioambiental en los bosques hondureños.

Asimismo, se explorarán formas de facilitar el comercio de productos forestales legales, libres de deforestación y sostenibles entre Honduras y la UE.

Más de Clima
Lo Más Visto