Ascienden a 5 miembros de Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas

ZV
/
14 de marzo de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ascienden a 5 miembros de Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, ascendió al grado de general de División.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) realizaron ayer la ceremonia de ascenso para cinco generales y un contralmirante que forman parte de la actual Junta de Comandantes de la institución militar.

Los ascensos fueron para el actual jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMC), ahora general de División, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.

Asimismo, ascendieron al grado de general de Brigada o su equivalente, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Hosvan René Barahona; el inspector general, Dagoberto Moncada Zelaya; el comandante del Ejército, Carlos Efraín Aguilar Hernández; y el comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Guillermo Augusto Rosales Rubio.

También ascendió a contralmirante el actual comandante de la Fuerza Naval, Austacil Hagarin Tomé Flores.

A su vez, ascendieron 27 oficiales a coronel o su equivalente, 56 oficiales a teniente coronel y 58 oficiales a mayor.

El subjefe del EMC, general de Brigada Hosvan René Barahona.

RECONOCEN MÉRITOS

El evento contó con la presencia de la Presidenta y comandante general de las FF. AA., Xiomara Castro, quien junto al ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, entregaron reconocimientos a los méritos, capacitación, concepto del deber, abnegación, sacrificio y consecuentemente al puesto desempeñado.

En su discurso, la Presidenta expresó que bajo el mando de los nuevos oficiales “estarán los miles de soldados, hombres y mujeres, que cada día dan todo por servir a nuestra Patria”.

Destacó el papel protagónico de la institución militar en la defensa y protección de los bosques, “gracias al “Programa Andrés Tamayo” el año pasado fueron restauradas más de 65 mil hectáreas de bosque y cultivadas 10.7 millones de plantas para trabajos de reforestación”.

Castro anunció que “firmamos con la Unión Europea un Acuerdo Voluntario de Asociación de Alianza Forestal y Empresas Verdes con el cual logramos un financiamiento por un monto de 23.4 millones de euros”.

“Estos recursos serán utilizados por el gobierno del socialismo democrático en la recuperación del Lago de Yojoa, la actualización de los estudios de las represas de Morolica, El Tablón y proyectos de energía”.

El inspector general del EMC, general de Brigada Dagoberto Moncada Zelaya.

PROTECTORES DE LA LEY

El jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Hernández durante su discurso destacó el acercamiento de la institución castrense con el pueblo hondureño, “rendimos honor y agradecimiento a las autoridades de la República, hoy estamos realizando la expresión pública de ascender a nuestro honroso grado inmediato superior, desde jóvenes abrazamos la carrera de las armas, nos queda materializar nuestro agradecimiento al Divino Creador”.

“Instituciones como las Fuerzas Armadas que nacieron con el establecimiento de la República en nuestra sociedad hondureña, han escrito juntamente las páginas de la Patria, desde el Ejército aliado protector de la Ley”, indicó.

El jefe castrense destacó el acercamiento de las Fuerzas Armadas hacia la población en general, mediante proyecciones sociales como las brigadas médicas, programas como guerras contra la basura en apoyo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, compartiendo una taza de café a nivel nacional construyendo un mundo mejor”.

“Destacamos la revisión rigurosa del proceso de los ascensos se desprende el nombramiento del jefe del Estado Mayor Conjunto y la Junta de Comandantes, donde se consideró hasta el más específico detalle profesional para asignarle sus nuevas posiciones y grados militares”, resaltó el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya durante la ceremonia.

Recordó que en diciembre pasado, la Presidenta Xiomara Castro hizo pública la determinación del nombramiento de los nuevos miembros de la Junta de Comandantes y las diferentes rotaciones a nivel nacional.

“Señor jefe del Estado Mayor Conjunto, Junta de Comandantes y oficiales superiores ascendidos, la confianza en los criterios de mando depositados en ustedes por parte de los soldados de las Fuerzas Armadas…”.

“…el acuerpamiento de sus familias y pueblo hondureño serán aún más valorados al comprometerse en una gestión basada en el resguardo de nuestra soberanía y la integridad territorial, el respeto al Derecho Humano y en un dinámico enfoque humanitario entrega al pueblo siguiendo los ideales de Francisco Morazán en defensa del proyecto de refundación de la Patria que hoy comanda la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, así construimos Patria”, enfatizó. (XM)

El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de Brigada Guillermo Augusto Rosales Rubio.
El comandante de la Fuerza Ejército, general de Brigada Carlos Efraín Aguilar Hernández.
El comandante de la Fuerza Naval, contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores.
También ascendieron 27 oficiales a coronel o su equivalente, 56 oficiales a teniente coronel y 58 oficiales a mayor.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto