La SAG promueve huertos, silos y asistencia técnica para agricultores indígenas

ZV
/
14 de marzo de 2024
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La SAG promueve huertos, silos y asistencia técnica para agricultores indígenas

La SAG participó en una feria interinstitucional en la que promovió los beneficios que ofrece a los agricultores indígenas de Intibucá.

LA ESPERANZA, Intibucá. Silos metálicos, huertos familiares y asistencia técnica, entre otros, son parte de los beneficios que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ofrece a los productores del departamento de Intibucá, los cuales fueron promovidos con un stand informativo de la institución durante una feria interinstitucional organizada por la Dirección General del Servicio Civil.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, destacó que “promovemos el apoyo que brindamos a los productores mediante las diferentes dependencias y programas de la institución para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en la zona”.

La SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) y Pro-Occidente, dio a conocer a los productores de Intibucá las líneas de acción y beneficios que ofrece el gobierno para fortalecer la producción agropecuaria en la zona.

En los stands informativos se presentaron las diferentes variedades de granos básicos de los que dispone la SAG-Dicta, a través del Bono Tecnológico Productivo (BTP), las diferentes variedades de papa, fresa y aguacate.

Durante la actividad se destacó las bondades del Bono Tecnológico Productivo y se facilitó material informativo para los productores.

REFORESTACIÓN Y ENERGÍA

Por parte de la SAG-Pronaders se ha beneficiado a productores con silos metálicos, huertos familiares, construcción de procesadoras de café, reforestación ambiental, energía solar, la nueva proyección de cría de aves y mejoramiento de la genética de cerdos.

Entre tanto, con SAG -Pro-Occidente se promueve el apoyo mediante la asistencia técnica integral a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MipymE) agrícolas lideradas por mujeres en el Corredor Seco y como zona de influencia de encuentro el departamento de Intibucá.

Por parte de SAG-Senasa, se instituyó a los productores mediante el Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias, sobre la prevención de mosca de las frutas, trogoderma ganarium, langosta voladora con enfoque en la vigilancia de la paratrioza que afecta el cultivo de la papa.

Suazo expresó que “por iniciativa de la Presidenta Xiomara Castro, estamos asistiendo a pequeños y medianos productores haciendo énfasis en las organizaciones indígenas y a las mujeres rurales que enfrentan una problemática de desigualdad de género, incluyendo el limitado acceso a créditos, bienes y servicios”.

En los stands informativos se presentaron las diferentes variedades de granos básicos, papa, fresa y aguacate.

Productores de la zona participaron en la feria interinstitucional organizada por la Dirección General del Servicio Civil.

Más de Intibucá
Lo Más Visto