Anuncian construcción de 2 módulos quirúrgicos para trasplantes renales

ZV
/
15 de marzo de 2024
/
03:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian construcción de 2 módulos quirúrgicos para trasplantes renales

En el Día Mundial del Riñón, la Sesal anunció la reactivación del Programa de Trasplante Renal.

Con el propósito de revitalizar el Programa de Trasplante Renal, la Secretaría de Salud (Sesal) proyecta la construcción de dos módulos médico quirúrgicos, uno en el Hospital Escuela (HE) y otro en el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

La Sesal celebró en el Hospital María, el Día Mundial del Riñón, con la presencia del embajador de Francia, Cédric Prieto; la representante de la OPS/OMS en Honduras, Ana Emilia Solís; la gerente del Hospital María, Jackelin Flefil; el presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, Wilfredo Sabio; y la ministra de Salud, Carla Paredes.

El proyecto lo presentó Paredes, en el marco de las actividades del “Día Mundial del Riñón”, a las asociaciones de pacientes renales, a la Asociación de Nefrología, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Comisión de Salud del Congreso Nacional.

La ministra explicó que actualmente se tiene en revisión una propuesta del gobierno de Francia, en la que este apoyará financieramente con la construcción y equipamiento de los dos hospitales exclusivos para realizar trasplante de riñón a pacientes con insuficiencia renal crónica.

Personalidades de nuestro país, como la exprimera dama, Mary Flake de Flores, siguen trabajando en pro de la salud.

PACIENTES EN DIÁLISIS

“Estos dos hospitales nos abrirán la puerta al trasplante renal, ya están los diseños, está proyectada la inversión y vendría a resolver el problema renal de los pacientes que ya están en diálisis porque el trasplante es curativo, eso resuelve el problema de la insuficiencia renal cuando los riñones nos fallan”, expresó.

También se anunció la instalación del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles con fortalecimiento del abordaje integral de la enfermedad renal, el compromiso entre la Sesal y la Presidencia del Congreso Nacional para conducir a la actualización y reglamentación de la Ley Nacional Renal y la Ley Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes.

Según la funcionaria, el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Sesal, tiene la voluntad política de avanzar para impulsar el trasplante renal en niños y adultos que merecen una mejor calidad de vida. (DS)

DATOS
La propuesta de fortalecimiento del Programa de Trasplante Renal y Servicios Conexos hospitalarios que contempla la construcción y equipamiento de los dos centros renales, tendría un costo de unos 34 millones de euros, financiado con recursos externos.

Antes de su ejecución, este proyecto altamente viable y necesario, tendría que pasar por instancias del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Con los fondos asignados, la construcción de ambos centros se llevaría a cabo en ocho meses.

 

A OTRAS ZONAS
AMPLIARÁN SERVICIO DE DIÁLISIS
La ministra de Salud, Carla Paredes, recalcó que en el próximo proceso de licitación de los servicios de tratamiento para los pacientes renales se procurará su ampliación a todos los departamentos a donde se tenga pacientes con la patología, acercándose más al usuario.

Asimismo, se oficializará la comisión multidisciplinaria entre la Sesal, la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), como dispositivo legal y administrativo que garantice la supervisión, inspección, verificación del cumplimiento del marco normativo relacionado al tratamiento dialítico, así como la aplicación de las medidas correspondientes a los proveedores del servicio.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto