Vicepresidente del CN: Retiro del CIADI es una decisión soberana y no tiene que ver con préstamos de organismos internacionales

ZV
/
15 de marzo de 2024
/
02:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicepresidente del CN: Retiro del CIADI es una decisión soberana y no tiene que ver con préstamos de organismos internacionales

El retiro de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una decisión soberna del Estado, explicó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Rolando Noé Pino.

El retiro del CIADI no tiene nada que ver con los préstamos que brindan a Honduras los organismos internacionales para proyectos o para apoyo presupuestario.

“Así que los elementos que se han presentado son consistentes porque el CIADI está aceptando solicitudes de arbitraje antes de pasar cualquier reclamo por los órganos jurisdiccionales de Honduras y eso es bastante fuerte”, dijo.

“Y por eso, debido a que, si nosotros no creemos en nuestra propia administración de justicia, entonces nunca vamos a tener garantizado un Estado de Derecho que es lo que se busca actualmente”, justificó el diputado por Francisco Morazán.

Noé Pino agregó que hay otras formas, a nivel internacional, en donde se pueden establecer mecanismos de arbitraje que sean aceptables tanto por la inversión nacional como extranjera.

El vicepresidente Hugo Noé Pino considera algo normal las reacciones por la salida del CIADI.

“En los últimos dos años se hace una tormenta en un vaso de agua sobre diferentes temas, porque este retiro del CIADI, es una determinación soberana que como Estado Honduras ha tomado y que no tiene que intervenir en aspectos como por ejemplo los préstamos que brindan los organismos internacionales para proyectos o para apoyo presupuestario”, manifestó.

Considera que si algún sector de la empresa privada lo mira con preocupación es totalmente normal, porque se han acostumbrado a mecanismos específicos existentes, en consecuencia, al retirarse de CIADI es como descartar el valor que tengan internamente algunos procesos de carácter legal y por eso en este caso se debe agotar las instancias internas, como, por ejemplo, en el tema de Derechos Humanos”, admitió.

Justifica que las demandas se presentan ante los tribunales de justicia y las respuestas son negativas y las personas consideran que sus derechos han sido violados entonces van a la Corte Interamericana de Justicia Derechos Humanos (CIDH) a buscar algún tipo de cambio en esa decisión.

Sin embargo, esas demandas pasan primeramente por los órganos jurisdiccionales nacionales, por lo que habría que recordar que las solicitudes de arbitraje que ya fueron introducidas en el CIADI van a continuar”, puntualizó Noé Pino. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto