INICIANDO LA TEMPORADA MUSICAL CON OBERTURAS

ZV
/
16 de marzo de 2024
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
INICIANDO LA TEMPORADA MUSICAL CON OBERTURAS

La obertura, es la introducción a una obra musical de mayor calado, como una ópera o un ballet. El director de la Orquesta Sinfónica de la Victoria, maestro Luis Daniel Valeriano, decidió iniciar la temporada musical del 2024 con un concierto integrado con varias oberturas famosas.

Comenzó con “Egmont” de L.V. Beethoven, que, aunque tiene una parte inicial de carácter sombrío y trágico, culmina con un final victorioso.

El compositor italiano Gioachino Rossini.

Luego, para imprimirle un tono alegre al concierto, se ejecutó la obertura de la ópera ”El Barbero de Sevilla” del más famoso compositor italiano de óperas bufas o cómicas del siglo XIX: Gioachino Rossini, para luego continuar con otra obertura del compositor mencionado, la de la ópera “Guillermo Tell”, que inicia con una introducción muy melódica y dulce en la sección de los violonchelos, a la que sigue una Tormenta ( la mejor lograda musicalmente, después de la que compuso Beethoven para su Sinfonía “Pastoral”), para continuar con la escena de la Primavera y el triunfante Llamado Patriótico, con el cual concluye brillantemente esta obertura.

Un contraste trágico lo marcó la obertura de la ópera “La Fuerza del Destino”, de Giussepe Verdi, para culminar el concierto con una obertura grandiosa, como lo es la de la ópera “Tanhauser” de Ricardo Wagner, en la que se expresa musicalmente la lucha en que se debate el protagonista principal, entre el amor sensual y el amor puro, con el glorioso triunfo del segundo.

Todas las oberturas fueron ejecutadas con solvencia y brillantez por la Orquesta Sinfónica de la Victoria, que es el proyecto más exitoso de la Secretaría de Cultura del actual gobierno. Y ya podemos anunciar, que el concierto de gala, que se ofrecerá el 11 de abril, constituirá un homenaje al gran compositor ruso Nikolai Rimski Korsakoff, para celebrar los 180 años de su nacimiento, con un programa integrado con sus tres principales obras sinfónicas: El Capricho Español, La Gran Pascua Rusa y la suite de Zheresada.

Tegucigalpa, M.D.C., 16 de marzo de 2024

Más de Sociedad
Lo Más Visto