Déficit comercial sube hasta $711.7 millones

MA
/
18 de marzo de 2024
/
06:16 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Déficit comercial sube  hasta $711.7 millones

El déficit comercial en el primer mes del año, se mide en base a exportaciones de $836.4 millones e importaciones de $1,548.1 millones.

El intercambio comercial de bienes con el exterior registró un déficit de 711.7 millones de dólares, en enero del 2024, un 1.8 por ciento más respecto a lo reportado el mismo mes del 2023; confirmó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

La tendencia fue explicada por el efecto neto entre el alza en el déficit de 64.0 millones de dólares en mercancías generales y un incremento de 51.4 millones de dólares en el superávit en las transacciones de bienes para transformación (maquila).

Durante el primer mes del 2024, el comercio exterior de bienes, que comprende mercancías generales y bienes destinados a la transformación (maquila), reflejó un aumento de 12.5 millones de dólares en el déficit comparado con enero del 2023.

Las exportaciones se situaron en 836.4 millones de dólares, de las cuales; un 53.4 por ciento corresponde a mercancías generales y 46.6 por ciento a bienes para transformación (maquila).

Por su parte, las importaciones se ubicaron en 1,548.1 millones de dólares; con una participación de mercancías generales de 83.5 por ciento del total y el 16.5 por ciento restante a insumos para la industria maquiladora.

En termino de socios comerciales por regiones y países, Norteamérica constituye la principal área de intercambio, con 57.3 por ciento (USD478.9 millones) del total de las exportaciones hondureñas y 40.2 por ciento (USD622.8 millones) de las importaciones.

En esta región, destaca la relación comercial con los Estados Unidos de

América (EUA), con solicitudes de bienes que ascendieron a 438.3 millones de dólares, incluyendo prendas de vestir, arneses para uso automotriz, banano, café y metales preciosos, entre otros.

Por su parte, Honduras realizó importaciones de ese país por un valor de USD530.9 millones, principalmente combustibles, materias textiles, maquinaria y equipos eléctricos, así como maíz amarillo.

Con Centroamérica, se observó un déficit comercial de bienes por 104.6 millones de dólares, inferior en 28.6 millones de dólares de forma interanual, asociado al incremento en el superávit de la industria maquiladora, vinculado a la reducción en las importaciones de piezas cortadas, particularmente provenientes desde Nicaragua.

En tanto, el déficit en el comercio de mercancías generales alcanzó 128.4 millones de dólares, denotando un alza en las exportaciones dirigidas a Guatemala, específicamente de productos comunes de hierro.

El intercambio comercial con Asia evidenció un déficit de 327.5 millones de dólares, superior en 65.6 millones de dólares vinculado a mayores importaciones desde China. (WH)

DATOS

En el caso del comercio con Europa, que ha sido superavitario a favor de Honduras, en enero se presentó un déficit de 19.7 millones de dólares, debido a la contracción en el valor de las exportaciones de café hacia Alemania, Italia y Bélgica por la disminución en los volúmenes exportados

BANANO, MELONES Y SANDÍAS

Repunte de 10.3% en productos agrícolas

El valor de las exportaciones de productos agrícolas se situó en 100.2 millones de dólares, reflejando un incremento de 9.3 millones de dólares (10.3%) en comparación con igual mes del 2023. Este aumento se asocia en su mayoría al desempeño de las exportaciones de banano, melones y sandías, que experimentaron crecimientos de 4.3 millones y 4.1 millones de dólares, en su orden. La ampliación en el valor de ambos productos se explica por mayores volúmenes exportados, 12.8% y 20.2%, respectivamente, vinculado a una mejora en la oferta exportable con destino principalmente a los Estados Unidos.

 

Más de Momentos
Lo Más Visto