El festival Centroamérica Cuenta reunirá en Panamá a 50 artistas iberoamericanos

HG
/
18 de marzo de 2024
/
01:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El festival Centroamérica Cuenta reunirá en Panamá a 50 artistas iberoamericanos

Medio centenar de artistas de 15 países de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, se darán cita en el festival literario itinerante Centroamérica Cuenta, fundado por el nicaragüense Sergio Ramírez en 2013, que se celebrará por primera vez en Panamá del 22 al 26 de mayo.

“Por primera vez, pero no última, estamos en Panamá. Estamos muy contentos (y) realmente celebrando las alianzas que hemos podido hacer (…). Nos gusta potenciar las experiencias exitosas que ya existen en los países, crear alianzas y sinergias en torno a la literatura, la cultura del cine o cualquier otra expresión cultural”, anunció este lunes la directora del festival, la nicaragüense Claudia Neira, durante una rueda de prensa en la capital panameña.

El festival será inaugurado el próximo 22 de mayo con una conversación entre el cantautor y escritor panameño Rubén Blades y el poeta cubano Leonardo Padura, dos figuras populares claves de la cultura latinoamericana, según se detalló este lunes en la presentación oficial.

En el festival participarán al menos 50 artistas, sobre todo escritores pero también cineastas o guionistas, de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Entre ellos están los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, la costarricense Dorelia Barahona, la hondureña María Eugenia Ramos, el panameño Juan David Morgan, la dominicana Soledad Álvarez o el mexicano Juan Villoro.

También el colombiano Santiago Gamboa, el chileno Alejandro Zambra, el argentino Eliezer Budasoff, el venezolano Daniel Centeno Maldonado, el portugués José Luis Peixoto o los españoles Luis García Montero y Fernando León de Aranoa.

Esas voces iberoamericanas estarán durante cinco días en “más de 20 diálogos, tres talleres formativos, una proyección de cine”, además de realizar visitas a colegios y universidades, anunció Neira.

La directora del festival explicó que habrá “un taller de periodismo sobre podcast impartido por Radio Ambulante (o), un taller de adaptaciones literarias a guiones cinematográficos o de series impartido por la argentina Claudia Piñeiro”, entre otros.

“Para Centroamérica cuenta la parte formativa es muy importante, sobre todo ahora que somos un festival itinerante”, señaló Neira.

Centroamérica Cuenta, el festival literario más importante de la región, se fundó en Managua en 2013 por el escritor y Premio Cervantes Sergio Ramírez con el propósito de contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Hasta 2017 su sede fue Nicaragua, pero desde el 2019, a raíz de la crisis política y social que se vive en el país centroamericano, se ha realizado en Costa Rica, Guatemala, Madrid y República Dominicana. Actualmente tiene dos ediciones, una el primer semestre en un país centroamericano o del Caribe, y otra el segundo semestre en Madrid.

En 2023 el festival cumplió una década, habiendo realizado más de 600 eventos.

En esta edición, los principales aliados del festival son la Cooperación Española, Unión Europea, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Alcaldía de Panamá y el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), a lo que se suma la Agencia EFE entre los medios de comunicación colaboradores.

Más de Internacionales
Lo Más Visto