Fuerzas Armadas arrecian escudos contra narcotráfico

ZV
/
18 de marzo de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerzas Armadas arrecian escudos contra narcotráfico

Equipos especiales de las Fuerzas Armadas el sábado y domingo anterior localizaron dos grandes cultivos de coca en Santa Bárbara.

Las Fuerzas Armadas de Honduras a través de sus escudos terrestre, aéreo y marítimo han incrementado su operatividad, con acciones de inteligencia y la permanencia de equipo en zonas de alta incidencia criminal.

En coordinación con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Fuerza Ejército y unidades especiales de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en coordinación de fiscales del Ministerio Público, el fin de semana pasado llevaron a cabo operaciones de reconocimiento especial.

Como resultado se logró la localización y aseguramiento de cultivos de supuestos arbustos de hoja de coca, en el sector montañoso de la aldea de Santa Bárbara, Tocoa, Colón.

Con la coordinación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) los militares en los últimos días le han dado varios “toques” a miembros del crimen organizado.

COMBATE A NARCOTRÁFICO

El sábado pasado, en Santa Bárbara, se localizó y aseguró un cultivo de aproximadamente dos manzanas de área, sembradas con 14,000 arbustos de supuesta hoja de coca, con una altura aproximada de 20 a 30 centímetros, de reciente plantación.

También se localizó y aseguró una edificación artesanal, conteniendo los siguientes materiales y equipos para la producción de pasta de coca como ser una bomba de fumigar, cuatro barriles con residuos del proceso, un barril con gasolina y 10 bidones plásticos.

Asimismo, los militares localizaron sacos con urea, nitrato de amonio y cal, un machete, una pala y una cubeta con residuos. Se localizó un terreno de aproximadamente 10 manzanas, preparado para ser sembrado con droga.

La Fuerza Ejército también ha desplegado centenares de soldados para realizar operativos a pie y busca de cultivos de hoja de coca.

MÁS “TOQUES”

Las acciones de las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico continuaron ayer en Santa Bárbara, luego que unidades especiales de PMOP y del Ejército ampliaron sus operaciones en esa zona del país.

En las fuertes operaciones de inteligencia militar en coordinación con la DLCN destacan que ayer en el departamento de Santa Bárbara, dieron con el hallazgo de aproximadamente dos hectáreas y media de arbustos de hoja de coca.

La operación se desarrolló cerca de la comunidad de La Cuchilla, Trinidad, Santa Bárbara. A 500 metros de un cultivo de coca se encontró una estructura artesanal, que aparentemente funcionó como laboratorio ilícito para el procesamiento de la hoja de coca.

También se identificó una casa de habitación, la cual está sirviendo para almacenar precursores para el procesamiento de la hoja de coca.

Con el escudo marítimo los militares y con embarcaciones de la Escuadra Naval del Atlántico, se realizaron diferentes operaciones de inteligencia e inspecciones a embarcaciones sospechosas.

A NIVEL MARITIMO

De igual forma, a través de la Fuerzas Especial Naval y con embarcaciones de la Escuadra Naval del Atlántico, se realizaron diferentes operaciones de inteligencia e inspecciones a embarcaciones sospechosas.

Las acciones militares en coordinación con las respectivas autoridades gubernamentales encargadas de otorgar los permisos para navegar y operar en los rubros a lo que se dedican las embarcaciones, botes y lanchas.

Estas acciones en alta mar se complementan con las operaciones de seguridad que realizan las unidades del Ejército en los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro y Olancho.

En las playas, ríos y al interior de los departamentos que se comunican de forma fluvial y en ocasiones por caminos que de forma ilegal que ya son identificados y deshabilitados se destacaron los miembros de la Fuerzas Armadas.

Todos los Equipos Especiales que operan en el Escudo Marítimo y Terrestre cuentan con el apoyo y reacción de la Fuerza Aérea a través de aeronaves que permanentemente sobrevuelan las áreas donde se ha identificado la incidencia, y asimismo se realizan las acciones disuasivas para evitar los vuelos ilícitos y el aterrizaje en áreas clandestinas para realizar el tráfico ilícito de la droga desde otros países, detalló el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández. (JGZ)

En las operaciones antidrogas también se logró identificar zonas que son descombradas para obtener madera de manera ilegal.
Las operaciones se llevaron a cabo el fin de semana pasado, a nivel terrestre, marítimo y aéreo.
Además de la lucha contra el narcotráfico, miembros de la Fuerza Ejercito estuvieron combatiendo incendios forestales.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto