Juez de Guatemala envía a juicio a exfuncionaria de ONU por supuesto “abuso de autoridad”

Maynor Gómez
/
18 de marzo de 2024
/
01:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juez de Guatemala envía a juicio a exfuncionaria de ONU por supuesto “abuso de autoridad”

El juez penal guatemalteco Jimi Bremer, sancionado por corrupción por Estados Unidos, envió este lunes a juicio a la abogada Claudia González, exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de Naciones Unidas (ONU), por un supuesto caso de abuso de autoridad.

De acuerdo con el juez, González pudo haber cometido irregularidades cuando estaba a cargo de una investigación contra la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling, quien fue procesada por intervenir para eliminar acusaciones en contra de uno de sus hijos.

Después de ser enviada a juicio en una audiencia desarrollada este lunes, la ex trabajadora de la Cicig aseguró que la acusación es “muy vaga” y que el juez no analizó los medios de descargo que presentó para defenderse.

“Lo importante es que vamos a debate y demostrar que no cometí el delito de abuso de autoridad porque no soy funcionaria pública”, agregó González.

La abogada pasó en prisión preventiva 82 días en 2023 por este caso y durante este tiempo denunció que su caso se trata de una “venganza política”, por investigar casos de corrupción.

El juez Bremer, quien envió a juicio a la exfuncionaria de Naciones Unidas, fue sancionado el año pasado por Estados Unidos, por considerar que ha participado en casos de corrupción y criminalización contra operadores de justicia y periodistas.

Entre 2018 y 2024, más de 50 guatemaltecos entre jueces, fiscales, abogados, periodistas y activistas han tenido que salir del país en busca de exilio, tras denunciar persecución política en su contra de parte del Ministerio Público (Fiscalía). EFE

Más de Momentos
Lo Más Visto