Un 20% aumenta atención de pacientes con malestares vinculados al calor extremo

MA
/
18 de marzo de 2024
/
07:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 20% aumenta atención  de pacientes con malestares vinculados al calor extremo

Un incremento de pacientes afectados por golpes de calor se registra en distintos hospitales del país.

Un incremento de pacientes que llegan afectados por golpes de calor, se reporta en los diferentes hospitales del país, debido a las altas temperaturas a nivel nacional.

En el servicio de medicina interna del Hospital Escuela (HE) se han atendido numerosos pacientes afectados por el calor, según informó el doctor Carlos Henríquez, quien dijo que esto es algo que se puede reportar con frecuencia en esta temporada.

“Hemos visto un aumento en la incidencia de casos de ingresos de medicina interna en los hospitales del país, de entre un 15 y 20 por ciento de aumento de ingresos, hasta este momento”, manifestó Henríquez.

Señaló la relación entre las temperaturas altas y la incidencia de complicaciones en enfermedades crónicas como hipertensión y descompensaciones diabéticas que agravan las condiciones de salud de los pacientes.

EVITAR RAYOS SOLARES

El doctor Henríquez pidió a la población mantenerse hidratada, cargar una botella con agua, “el agua y la hidratación son básicas para cuidar de las variaciones técnicas, usar bloqueador solar es indispensable en toda la población y no exponerse tanto al sol”.

Recomendó darles una especial atención a las personas de la tercera edad, así como aquellos que padecen ciertas enfermedades, y llevar un mejor control de sus medicamentos para evitar los golpes de calor.

MIGRAÑAS, LO COMÚN

Por su parte, el neurólogo Harlis Estrada advirtió que durante las olas de calor aumentan varios padecimientos en general, pero con una alta repercusión en quienes padecen patologías neurológicas.

“En el caso de neurología, observamos un incremento en el número de crisis de quienes sufren migrañas, que en tiempos de calor padecen hasta ocho crisis por mes, esta es una de las enfermedades que más se incrementa por la temperatura”, advirtió Estrada.

También se incrementan las cifras de tensión arterial y los pacientes hipertensos pueden tener complicaciones que pueden terminar en un infarto cerebral o en una hemorragia cerebral”, advirtió el neurólogo.

Mientras los pronosticadores del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advierten que las altas temperaturas continuarán en el territorio nacional. (DS)

DATOS

Neurólogos y dermatólogos recomiendan a la población hondureña prevenir daños en la salud con las siguientes recomendaciones:

  1. Evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, cuando los rayos UV son más intensos.
  2. Vestir ropa fresca, preferiblemente de colores claros y manga larga para proteger la piel.
  3. Limitar las actividades físicas intensas.
  4. Mantenerse hidratado, llevar agua y líquidos de rehidratación.
  5. Consumir alimentos frescos, frutas y verduras que ayuden a la hidratación.
  6. Permanecer en lugares sombreados y frescos siempre que sea posible.
  7. Usar bloqueador solar con regularidad para proteger la piel.
  8. Utilizar lentes de sol y sombreros para proteger los ojos y cabeza.
  9. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan el riesgo de deshidratación.
  10. No permanecer en vehículos estacionados con las ventanas cerradas, incluso por cortos períodos.
Más de Clima
Lo Más Visto