Visas falsas otra forma de estafar a los incautos

ZV
/
18 de marzo de 2024
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Visas falsas otra forma de estafar a los incautos

La Dirección Policial de Investigaciones anda tras la búsqueda de personas o bandas delincuenciales dedicadas a estafar a otras personas con “visas falsas”.

Bandas delincuenciales que extienden visas falsas con un costo hasta de 300 mil lempiras han estafado a decenas de hondureños, alertó ayer la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Afectados que añoraban con ir a ganarse la vida en forma honrada a los Estados Unidos de América, se han visto burlados, al caer en “garras” de criminales organizados.

Semanalmente son hasta cinco las denuncias de personas estafadas con esa nueva modalidad, confirmó el portavoz de la DPI, Juan Sabillón.

Las denuncias presentadas indican actos de engaño y estafa por parte de bandas delincuenciales, quienes se aprovechan de la necesidad de trabajo y la aspiración de una vida mejor en otro país.

Con visas falsas de trabajo que oscilan entre 250 mil lempiras son estafados centenares de hondureños.

MODUS OPERANDIS

Según investigaciones, estos desalmados se hacen pasar por comerciantes que se valen de la necesidad y la esperanza de personas que buscan oportunidades laborales en Estados Unidos.

Los estafadores ofrecen visas de trabajo a cambio de cuantiosas sumas de dinero, que oscilan entre los 250 a 300 mil lempiras. Bajo la promesa de un futuro prometedor, las víctimas entregan su dinero con la confianza de lograr ese anhelado documento.

Sin embargo, una vez que se presentan ante las autoridades migratorias para iniciar los trámites de salida del país, les notifican que las visas proporcionadas son falsas.

Las investigaciones se llevan a cabo de manera rigurosa, recabando pruebas para detener y desarticular esas bandas de estafadores.

A este sospechoso de clonar “visas falsas” se le decomisó más de 100 pasaportes.

PRIMER GOLPE

La semana pasada se dio un golpe contundente a esa red de estafadores, al ser detenido uno de los cabecillas de esos grupos organizados y red de criminales.

Al recibir múltiples denuncias de personas estafadas en busca de visas de trabajo prometidas, agentes de equipos especiales de la Policía Nacional capturaron a un comerciante que operaba en la zona central del país. Durante la detención del sospechoso de identidad no proporcionada por DPI se logró decomisar evidencia que vincula directamente al individuo con la estafa.

El arrestado es un comerciante de 32 años, originario de San Jerónimo, Comayagua y residente en la misma colonia donde se originó la detención.

En poder de 112 pasaportes, dos libretas bancarias, igual número de teléfonos celulares y tablet, fue sorprendido el falso vendedor de “sueños americanos”.

Al estafador se le decomiso un arma de fuego, tipo pistola, marca Ruger, dos cargadores para pistolas y 13 cartuchos sin percutir.

Por lo anterior, ese individuo enfrentará cargos por suponerlo responsable de los delitos de falsificación de documentos públicos, estafa y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Una vez que las víctimas se presentan ante las autoridades migratorias para iniciar trámites de salida del país, les notifican que las visas proporcionadas son falsas.

MÁS DENUNCIAS

Esta detención representa un importante logro en la lucha contra la delincuencia y en la protección de los derechos y la seguridad de los ciudadanos hondureños, indicó el portavoz policial, Juan Sabillón.

Las autoridades policiales instaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con el fraude o estafas similares, a fin de prevenir y combatir ese tipo de delitos en la nación.

El comerciante fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para enfrentar las acusaciones en su contra.

“La DPI continuará trabajando de manera eficaz para prevenir este tipo de delitos y garantizar la integridad de la sociedad”, finalizó el vocero policial. (JGZ)

Autoridades policiales instan a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con el fraude o estafas similares.

Evitar fraudes

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) emitió una serie de recomendaciones a la población para evitar ser víctima de fraude.

Procesamiento Oficial de Visas: Solo el personal autorizado de la Embajada de los Estados Unidos está calificado para manejar solicitudes de visa. Ten precaución con individuos que prometan facilitar o acelerar este proceso.

Cuidado con Asesores No Oficiales: Desconfía de personas que ofrecen consejos o métodos garantizados para obtener una visa. La solicitud de visas laborales debe realizarse únicamente a través de la Embajada de los Estados Unidos.

Riesgos de Información Falsa: Presentar información falsa, ya sea en formularios de solicitud, documentos anexos o durante la entrevista de visa, incluso a través de terceros, puede resultar en una prohibición permanente de ingreso a Estados Unidos.

Desconfianza de Servicios de Asesoría Externos: Los servicios denominados “Asesoría Consular” no están afiliados ni representan a las embajadas o consulados, y no tienen influencia alguna en el resultado de tu solicitud de visa.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto