AMDC y otras instituciones unen fuerzas para controlar infernal incendio en La Tigra

MA
/
20 de marzo de 2024
/
04:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AMDC y otras instituciones unen fuerzas para controlar infernal incendio en La Tigra

El incendio en la zona de La Tigra ha consumido unas 300 hectáreas de bosque, por lo que la AMDC apoya los esfuerzos para frenar el fuego.

Unas 300 hectáreas de bosque, entre Corralitos y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, en el Distrito Central, fueron consumidas por un voraz incendio en esa zona boscosa.

El alcalde Jorge Aldana giró instrucciones a sus equipos de respuesta para que contribuyan con el Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para controlar el incendio que comenzó ayer, desde las 4:00 de la tarde, según el reporte del Cuerpo de Bomberos.

Las cisternas del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) se desplazaron al sector del incendio para abastecer de agua a las unidades de bomberos para que puedan controlar el incendio.

El subcomandante del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, informó que el fuego se extendió al sector de Miralagos, donde había varias viviendas en peligro, pero con dos motobombas se hizo la línea de contención.

FRENAN LAS LLAMAS

Las llamaradas no solo han consumido el bosque, sino que también han causado la muerte de la fauna silvestre de la zona.

“Los tanques de la UMAPS nos están abasteciendo de agua y esto nos está permitiendo que nuestras unidades no se estén moviendo, sino que ellos nos están llevando el agua y tenemos la línea de contención estática y está evitando que el fuego cruce hacia las zonas habitadas”, indicó Triminio. Los equipos intentarán disipar las llamas utilizando la técnica de contrafuego.

“El Codem está listo para abastecer con agua, al igual que la UMAPS, para apoyar a controlar el incendio”, indicó la directora de la Unidad Municipal de Gestión Integral del Riesgo (Umgir), Ingrid Flores.

En horas de la madrugada, los equipos del ICF, de las Fuerzas Armadas y de Amitigra lograron controlar el incendio, sin embargo, se reactivó horas después en el sector de Casa Quemada.

Los puntos que se han atendido son Corralitos, El Carpintero, residencial Liquidámbar, Miralago, y El Hatillo, a la altura del kilómetro 11. Además, los bomberos brindan protección a 30 viviendas que corren peligro en esa zona.

DATOS

La AMDC ha contribuido a controlar el incendio dotando de agua a los miembros del Cuerpo de Bomberos.

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, condenó el incendio forestal de grandes proporciones en el sector de La Tigra.

“Desde el día 1 hemos destinado esfuerzos para recuperar y proteger nuestros bosques, con trabajos de prevención y cuidado a nuestros pulmones”, afirmó Aldana. “Condenamos que el actuar irresponsable de pirómanos y la mano indiscriminada maten nuestros bosques, aplicaremos todo el peso de la ley”.

La población puede denunciar los incendios forestales llamando al 911 del Sistema Nacional de Emergencias y a la línea 100 de la AMDC.

Personal de distintas instituciones se trasladaron hasta La Tigra para unir esfuerzos contra la expansión de las llamas.
La AMDC ha contribuido a controlar el incendio dotando de agua a los miembros del Cuerpo de Bomberos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto