CN se dispone a ratificar acuerdo con Nicaragua sobre límites marítimos

MA
/
20 de marzo de 2024
/
01:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN se dispone a ratificar acuerdo con  Nicaragua sobre límites marítimos

El acuerdo de límites marítimos entre Honduras y Nicaragua sobre el mar Caribe y el Golfo de Fonseca, el cual fue suscrito por los presidentes Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, de Honduras y Nicaragua respectivamente, en el 2021, sería ratificado anoche, en el Congreso Nacional, sin la presencia de la prensa, que fue desalojada por órdenes de su titular, Luis Redondo.

Poco antes, nombró la comisión que estará integrada por los congresistas Xiomara Hortensia Zelaya Castro, Carlos Zelaya, José Rosario Tejeda, Carlos Raudales, Scherly Arriaga, Grimaldi Paz, Marco Midence a quienes se pide dictaminar la iniciativa recibida de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento de un Tratado de Límites es considerado un tema de seguridad nacional, razón por la cual, la prensa fue sacada del Hemiciclo legislativo.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo nombró una comisión para un proyecto de la Secretaría de Relaciones Exteriores orientado a la aprobación del Tratado de Límites entre las Repúblicas de Nicaragua y de Honduras en el mar Caribe y aguas fuera del Gofo de Fonseca.

La asamblea nacional de Nicaragua ratificó el tratado al instante, pero en Honduras, por el cambio de gobierno, pese a la importancia del acuerdo, fundamentado en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 1992 y 2001, fue “engavetado” y hasta ahora se presenta en calidad de correspondencia ante el pleno, donde a la “velocidad de un rayo” conforman comisión dictaminadora con el objetivo de ratificarlo.

Este fue el tratado suscrito a nivel de los presidentes, el pasado 21 de octubre del 2021.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto