Con 106 votos CN elige miembros del RNP, TJE, CNE, IAIP y SAAP

MA
/
20 de marzo de 2024
/
03:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con 106 votos CN elige miembros del RNP, TJE, CNE, IAIP y SAAP

Así votaron los diputados del Congreso Nacional para elegir 15 integrantes de distintos órganos del Estado.

El Congreso Nacional, con 106 votos, mediante moción nominativa, aprobó un decreto a través del cual se nombró a quienes ocuparán cargos de elección de segundo grado en los órganos electorales en el mes de septiembre del presente año.

La sesión legislativa que estaba prevista para las 3pm de ayer, inicio a las 8:12 pm con una innovación al Hacedor del universo por parte del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid. Luego hubo minuto de silencio a la memoria del padre de la exdiputada liberal, Aracely Leiva. Enseguida, la secretaria Angélica Smith, dio lectura a la lista de los diputados que estarán de cumpleaños en la presente semana.

Luego, las encargadas del Protocolo del Congreso Nacional, procedieron a dar un regalo a los diputados por el Día del Padre. Después se dio lectura al acta anterior.

Lourdes Maribel Mejía diputada de Libre y Marcos Velásquez del Partido Nacional presentaron renuncia por asumir cargos de elección de segundo grado en el TJE y en la Superintendencia en las Alianzas Públicas Privadas.

Enseguida, se leyó correspondencia proveniente de la Cancillería relativo al Tratado Marítimo en el mar Pacífico con Nicaragua el cual ya fue ratificado por el Congreso nicaragüense.

Para analizar la petición de Cancillería, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión integrada por los diputados Carlos Zelaya (Libre), Grimaldi Paz (PL) Marco Midence (PN) y Hortensia Zelaya (Libre).

Enseguida, la presidenta de la Comisión Multipartidaria, Angélica Smith, procedió a dar lectura al informe relativo al proceso de evaluación y selección que tuvieron con los profesionales que se postularon en tiempo y forma para asumir cargos en los órganos electorales y para la Alianza Público Privada, incluyó habilidades, liderazgos, conocimientos de las operativas y del rol democrático del país.

También, resaltó que las calificaciones para los que aspiraron al Registro Nacional de las Personas (RNP), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) y APP, no limita sus capacidades de los participantes.

Smith, también destacó que todos los integrantes de la Comisión Multipartidaria de manera unánime rubricaron el informe.

MOCIÓN NOMINATIVA E INSTITUCIONALIDAD

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, al uso de la palabra presentó moción nominativa para postular a cargos de elección de segundo grado en los órganos electorales y en Alianzas Público Privadas.

Detalló que la institucionalidad en toda nación garantiza el sistema democrático y es un factor determinante para la construcción de un sistema democrático que se rige por la legalidad.

En este orden de ideas es necesario reconocer la importancia de fortalecer las entidades que sustentan la gestión democrática como lo son el CNE y el TJE, por lo que los titulares de estos órganos deben ser electos al tenor de lo establecido de manera literal en las leyes de la República, justificó el diputado-presidente

Para Redondo, una institucionalidad electoral es indispensable para revestir de legalidad jurídica los procesos electorales de nuestro país.

Mientras que el RNP es otra institución es indispensable para la construcción de una democracia y ciudadanía, además de ser un órgano fundamental para sostener los mecanismos democráticos por lo que es necesario sustentarse a las normas constitucionales la elección de sus titulares, argumentó el titular del Legislativo.

De igual forma, apuntó, es indispensable sustentar la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) en el marco de la colaboración entre el sector público y privado. LA SAAPP que está adscrita al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) opera como órgano colegiado actúa de manera independiente y administrativa, para dar servicios bajo el modelo de Alianza Público Privada. Por la que elección de sus nuevas autoridades es imperativa, precisó.

Basado en lo anterior –describió– es que se creó la Comisión Especial Multipartidaria para la elección de cargos de segundo grado encargada de dirigir el proceso para la posterior elección de los titulares de las elecciones antes mencionadas, como un esfuerzo democrático para construir institucionalidad.

Las personas que a continuación se nominan no solo son profesionales que se sujetaron a un proceso interno de evaluación curricular y de audiencias públicas, sino que son profesionales reconocidos en nuestro país por su elevado nivel ético y por su trayectoria al servicio de la patria.

Por eso propongo Moción Nominativa para elegir en el CNE, TJE, RNP y a los superintendentes de las Alianzas Público Privada.

El decreto fue leído por el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, y posteriormente pasaron a la votación donde 106 diputados lo hicieron a favor. “Queda aprobado” dijo Zelaya.

Inmediatamente se pasó a la juramentación de los nuevos funcionarios de la SAPP, quedando pendientes los nuevos consejeros del CNE, los magistrados del TJE y los comisionados del RNP, quienes asumirán en propiedad hasta el 11 de septiembre del 2024

Luego, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo suspendió por un momento la sesión y mandó a retirar a la prensa arguyendo que se abordaría el Tratado Marítimo en el mar Pacífico con Nicaragua y que se trataba de un tema de seguridad nacional. Anunció que el debate sobre el tratado marítimo se haría a puertas cerradas. Al cierre aún no se hacía público la ratificación o no de dicho tratado pero se daba como un hecho la ratificación del acta para dar rigor de ley, al nombramiento de los nuevos titulares del CNE, TJE, RNP y de la SAAPP.

Moción Nominativa, que presentó el presidente Luis Redondo, para el cargo de elección de segundo grado; por cinco años a partir del 11 de septiembre del 2024. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto