Honduras celebra suspensión de ley migratoria de Texas

HG
/
20 de marzo de 2024
/
01:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras celebra suspensión de ley migratoria de Texas

Honduras ha recibido con agrado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de suspender la ley migratoria de Texas, así lo señaló este miércoles el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina.

“Saludamos decisión de Tribunal del distrito 5to que vuelve a suspender ley de Texas que permitiría el arresto de migrantes no autorizados”, escribió el diplomático hondureño en su cuenta de X.

La ley, conocida como SB4, permitía la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado de Texas. Sin embargo, pese a la aprobación del Tribunal Supremo, el tribunal de apelaciones del Quinto Circuito decidió suspender la acción.

Esta medida, considerada una de las más drásticas en la historia de Estados Unidos, convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, castigado con hasta 20 años de prisión en caso de reincidencia.

Además, la SB4 otorgaba a la justicia estatal la facultad de ordenar la expulsión de personas sin mediar un proceso legal. También permitía que los oficiales de policía arrestaran a cualquier individuo sospechoso de ingresar ilegalmente al país y tuvieran la discreción de expulsarlo a México en lugar de arrestarlo.

La medida, promovida por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo, pero fue suspendida por un juez federal tras una demanda.

Más de Nacionales
Lo Más Visto