Infernal incendio devora “La Tigra”, pulmón de la capital

MA
/
20 de marzo de 2024
/
04:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Infernal incendio  devora “La Tigra”,  pulmón de la capital

El recuento de Amitigra, confirma que son al menos 500 hectáreas de bosque afectadas por el incendio forestal de gran magnitud.

Un estimado de 500 hectáreas de bosque han sido devoradas por un incendio forestal de grandes proporciones que se desató desde el lunes en el denominado “pulmón” de la capital, el primer parque nacional “La Tigra”.

El pavoroso siniestro comenzó el lunes, a eso de las 2:00 de la tarde, supuestamente por mano humano o de un pirómano que ya es buscado por las autoridades correspondientes, según los mismos lugareños.

“Ayer (lunes) se reportó el incendio en la zona de Corralitos, Palo Blanco y El Carpintero”, detalló el titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís.

En cuestión de horas, el candente fuego quemó varias hectáreas de árboles de pino, roble y maleza que está cerca de la zona de amortiguamiento de “La Tigra”.

AMENAZA A VIVIENDAS

Además de la enorme destrucción forestal, en el incendio también han muerto gran cantidad de ejemplares de la fauna del parque nacional.

Tras quemar extensas áreas del bosque, el siniestro amenazaba con quemar varias viviendas de la zona anteriormente mencionada.

Por tal razón, hasta el sector se desplazaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos, militares, personal del ICF y pobladores de la zona.

Con rondas, los “apagafuegos” trataban de sofocar el incendio forestal que en horas de la tarde ya era de grandes proporciones.

Al combate del fuego se unió personal de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Con descargas de agua, un helicóptero militar trataba de controlar la ignición en el área boscosa y adyacente a la capital.

CONTROLAN HOGUERA FORESTAL

Seis zonas han sido atendidas por los equipos de emergencia que han empleado hasta helicópteros y personal en tierra para controlar el fuego.

A las 3:00 de la mañana de ayer, los “apagafuegos” reportaron haber controlado en parte el incendio que devoraba a “La Tigra”.

“A las 5:00 de la mañana están convocadas más cuadrillas para liquidar el incendio”, detallaba Solís.

En efecto, ayer en la mañana a la “zona cero” fueron desplegados 300 soldados para seguir combatiendo el incendio en Corralitos, y continuar con las labores de control y sofocación del siniestro.

En apoyo a otras instituciones de socorro y ambientales, los militares con piochas y palas, más “apagafuegos”, se pusieron ayer nuevamente manos a la obra con el propósito de evitar el avance y más daños a la flora y fauna de la zona, así como pérdidas materiales y humanas.

DEVASTACIÓN

A pesar de todos los esfuerzos, el incendio continuaba activo y ha afectado áreas cercanas, complicando las labores de extinción.

Personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), ayer todo el día siguió con las diferentes medidas preventivas para evitar el avance de las llamas y las consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la biodiversidad.

Por aire, dos helicópteros seguían descargando agua en las áreas donde todavía había llamaradas y amenazas de volverse a activar el siniestro forestal.

Debido a que el incendio forestal ayer seguía activo en alguna medida en el sector de “La Tigra”, los cuerpos de socorro realizaron evacuaciones preventivas de personas que habitan en la zona boscosa.

TÓXICA HUMAREDA

Las enormes llamas han amenazado con alcanzar algunas viviendas en la zona de amortiguamiento de la zona de reserva.

El humo ya afectaba a pobladores de las zonas aledañas a Miralago, Corralitos y El Carpintero. Algunas personas resultaron desmayadas por la intoxicación y fueron auxiliadas por la Cruz Roja.

De igual forma, algunos vecinos de las casas aledañas han comenzado a sacar sus pertenencias y evacuar debido a que el fuego podría pasar las líneas marcadas.

Ayer seguía la amenaza que el siniestro quemara varias viviendas aledañas a la zona residencial de El Hatillo y alrededores.

En varios sectores de la capital las cenizas enrarecen el ambiente que se ha visto nublado por la hoguera desatada en “La Tigra”, supuestamente por mano criminal. (JGZ)

Los helicópteros de las FAH se sumaron para sofocar el incendio registrado en “La Tigra” y han realizado varias descargas de agua.


Presidenta Castro pide castigar a criminales

“La mano criminal y sus cómplices deben ser castigados”, comentó la Presidenta Xiomara Castro en su cuenta de “X”, con respecto al voraz siniestro registrado desde el lunes en el Parque Nacional La Tigra en la capital.

La mandataria alentó al Cuerpo de Bomberos, soldados de Fuerzas Armadas y otros equipos para que sigan trabajando y sofocar las llamas en la zona. “Aliento a los valientes equipos e instituciones que trabajan contra el incendio en la serranía de El Hatillo y la montaña de La Tigra”, posteó.

Unas 500 personas entre voluntarios y de cuerpos de socorro, Bomberos, Cruz Roja, Alcaldía, Copeco, ICF y Fuerzas Armadas se unieron a las labores.

FF.AA.: A disposición de cuerpos de socorro

“Por órdenes de la señora Presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas, todos los recursos y medios de la institución castrense, están a disposición de los cuerpos de socorro y del ICF para controlar los daños que ha causado el incendio en La Tigra”, precisó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Roosevelt Hernández.

Indicó que los helicópteros de la Fuerza Aérea, las cisternas y vehículos del Ejército, así como las tropas bajo control operativo del C-9, se encuentran operando sin parar las últimas 48 horas hasta segunda orden.

“Nos sentimos comprometidos y no hay obstáculo, ni las inclemencias de los incendios como caracteriza a nuestros soldados, para apoyar al Benemérito Cuerpo de Bomberos”. (JGZ)

Decenas de personas forman los distintos equipos entre voluntarios y cuerpos de socorro que dieron lucha por sofocar el siniestro.

Ejército: Evitar que se generen más daños

Más de 300 soldados de las diferentes unidades del Ejército son empleados para sofocar el incendio y evitar que se expanda a zona habitadas, indicó que el comandante de la Fuerza Ejército, general Carlos Aguilar Hernández.

Aguilar Hernández indico que la misión de los uniformados del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) tienen como misión evitar que se generen más daños a los árboles en la zona de amortiguamiento y zona núcleo de “La Tigra”.

“Nuestro personal se encuentra bajo la coordinación del C-9 y de esta forma se planifican las acciones contra el incendio, evacuaciones y otras tareas de seguridad para evitar daños en la población y sus propiedades”, finalizó. (JGZ)

El Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), desplegó unos 300 efectivos de la Fuerza Ejército.

Serna: Exhaustiva investigación sobre origen del incendio

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, anunció una investigación exhaustiva para garantizar que el incendio que afectó zonas de “La Tigra”, no haya sido provocado.

“Es necesario asegurar que el incendio no haya sido resultado de acciones ilegales relacionadas con permisos de lotificación. Por ello, estamos comprometidos en llevar a cabo una investigación rigurosa para esclarecer los hechos”, declaró.

Medina explicó que el control de la temperatura de las llamas y el arco de estas es fundamental en el combate de incendios forestales, pero advirtió sobre el riesgo que las llamas se propaguen por las pendientes y que podrían desencadenar nuevos focos de fuego. (JGZ)

Las llamaradas no solo han consumido el bosque, sino que también han causado la muerte de la fauna silvestre de la zona.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto