Los talibanes se olvidan de las mujeres en la inauguración de un nuevo año escolar

MA
/
20 de marzo de 2024
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los talibanes se olvidan de las mujeres en la inauguración de un nuevo año escolar

Kabul.– El Gobierno interino de los talibanes evitó este miércoles pronunciarse sobre la educación femenina durante un acto para conmemorar el comienzo del nuevo año escolar, el tercero desde que llegaron al poder en agosto de 2021 y que comienza sin mujeres en las aulas.

“La educación es una necesidad básica”, dijo el ministro de Educación de los talibanes, Mawlawi Habibullah Agha, en un acto en el insistió que el Gobierno continuaría “brindando instalaciones educativas para todos, sin discriminación alguna”, sin hacer referencia a las estudiantes mujeres afganas.

A la toma de Kabul en agosto de 2021 por los fundamentalistas le siguió una serie de restricciones contra la sociedad afgana, entre las que se incluyó la prohibición de la educación secundaria y universitaria para las mujeres.

Muchas afganas se vieron obligadas a dejar los estudios de la noche a la mañana, mientras que otras que fueron alcanzando esa edad límite debieron dejar la escuela, cuando sus compañeros varones sí tenían permiso continuar con su educación.

Una de ellas fue Nazo, que ahora tiene 16 años y dijo a EFE que todavía guardaba la esperanza de que los talibanes anunciasen el reingreso de las mujeres en las escuelas con motivo del inicio de este nuevo año educativo.

“A pesar de no esperar nada de los talibanes, todavía confiaba en un milagro, nuestra vuelta a la escuela y unirme nuevamente a mis compañeros de clase, pero no sucedió”, lamentó la joven.

De las más de cuatro millones de afganas que estudiaban en Afganistán antes de la conquista de Kabul, 1,2 millones eran alumnas de educación secundaria y superior, según datos del Ministerio de Educación durante el curso 2020-2021.

Los talibanes justificaron este veto bajo las premisas de que requerían tiempo para adaptar los contenidos educativos a la ley islámica o sharia, y pese a que insisten en su compromiso por el regreso de las a las aulas, siguen sin concretar una fecha.

A día de hoy Afganistán es el único país que prohíbe la educación a las mujeres, según la ONU.

Con motivo del nuevo año educativo, la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) recordó hoy a los talibanes en X que ya “han pasado más de 900 días desde que a las niñas mayores de 12 años se les prohibió asistir a escuelas y universidades” y les pidió “poner fin a esta prohibición injustificable y dañina”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto