Mercado Eléctrico Regional apunta a superar la capacidad mínima de transmisión de 300MW en los próximos 10 años

MG
/
20 de marzo de 2024
/
05:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mercado Eléctrico Regional apunta a superar la capacidad mínima de transmisión de 300MW en los próximos 10 años

El Mercado Eléctrico Regional apunta en esta década a superar la capacidad mínima de transmisión de 300 megavatios (MW) entre los países centroamericanos.

Las instituciones del MER se encuentran en el proceso de análisis para aprobar las inversiones que incrementarán en el mediano plazo esta capacidad de transmisión hasta un valor del orden de 450 a 550 MW, con lo cual, el MER podrá aprovechar un potencial de intercambios de energía de 10 mil Gigavatios-hora anualmente, informó el director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR), ingeniero René González.

“Las ampliaciones de transmisión nacionales, identificadas por el EOR, cumplen con atender el crecimiento de la demanda nacional y alcanzar y mantener en el largo plazo la Capacidad Operativa de Intercambio Internacional Mínima de 300 MW”, explicó el director de la entidad regional.

Esos 300 MW fueron definidos inicialmente por la capacidad de diseño del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC).

Estas conclusiones son parte del estudio de la planificación de la transmisión regional para el periodo 2024-2033, que elaboró el EOR en 2023.

El EOR ha hecho este estudio con base en la información proporcionada por las entidades de planificación nacional y los operadores de sistema de los seis países integrantes del MER, análisis y resultados que son revisados y validados de manera conjunta.

La planificación tanto de la generación como de la transmisión regional es una función que realiza el EOR desde el 2014 en cumplimiento de sus objetivos establecidos en la normativa regional.

El informe que genera el EOR lo presenta a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), que es la entidad reguladora del MER, y también es enviado al Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), donde están representados los gobiernos de los países del MER, y asimismo es compartido con todas las entidades de la planificación nacional y a los operadores nacionales.

“Todo esto para garantizar un suministro eléctrico seguro, económico, confiable y también incrementar el volumen de las transacciones de energía en el mercado regional, fundamentalmente para proveer un beneficio directo a los consumidores de los países”, explica el Ing. González.

DEMANDA SATISFECHA

El estudio del EOR establece que tanto la demanda de energía como la transmisión eléctrica estarán satisfechas en la próxima década.

“Al realizarse todas esas inversiones en transmisión y al realizarse también todas las inversiones en materia de generación, no se prevé déficit”, explica el Ing. González.

INVERSIONES REQUERIDAS

El análisis del EOR identifica 29 proyectos de transmisión que requieren una inversión de 198 millones de dólares, para el período 2024-2033, que tienen como objetivo atender el crecimiento de demanda nacional, así como alcanzar y mantener en el largo plazo la Capacidad Operativa de Intercambio Internacional Mínima de 300 MW.

Estas ampliaciones de transmisión han sido propuestas principalmente por las entidades planificadoras nacionales y están consideradas para aprobación en sus planes de expansión más recientes.

González explica que las mayores inversiones que se requieren son en Honduras, un 41%, seguida de Costa Rica, 37%.

“No solamente es para alcanzar los 300 MW -permanentemente- sino también que hay obras que tienen dos funciones, ayudar a la capacidad operativa y abastecer demandas nacionales propias”, señala el director ejecutivo del EOR.

Adicionalmente, se requiere una inversión complementaria de $ 57.68. millones de dólares en ampliación de transmisión regional para superar la capacidad mínima de 300MW y alcanzar una capacidad del orden de 450-550MW. Esta inversión es complementaria a las ampliaciones de transmisión nacionales.

“Para el periodo 2024-2033 se busca alcanzar 450-550 MW en el bloque sur del Sistema Eléctrico Regional: Panamá-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua y Nicaragua – Honduras”, explica el Ing. González.

Fuerte ampliación al sur de la región

El estudio del EOR visualiza que la energía que se va a mover en la región en los próximos 10 años, vendrá mayoritariamente del sur, de países como Panamá.

“En perspectiva, hacia el futuro de los próximos 10 años, el sistema eléctrico de Panamá prácticamente será el principal exportador del Mercado Eléctrico Regional, a diferencia como se ha venido comportando en la historia Guatemala, donde durante muchos años y décadas prácticamente Guatemala vendía energía a los otros países”, explica el director ejecutivo del EOR.

Según el Ing. González, esto se origina fundamentalmente en que hay una gran instalación de plantas de gas natural en el sistema eléctrico panameño.

“Hay un buen desarrollo previsto del sistema de transmisión panameño que va a permitir que esa energía pueda fluir hacia el norte de Centroamérica”, señala.

Se eleva el potencial de transacciones.

Además, el EOR establece que el incremento de la capacidad operativa, que estaría superando los 300 MW, permitirá un potencial de transacciones anuales en el Mercado Eléctrico Regional (MER) del orden de 10,000 GWh, con los correspondientes beneficios económicos para los habitantes de nuestra región.

“Vamos a tener capacidad de transmisión para poder mover 10,000 GWh durante el año, lo que permitiría triplicar los valores de las transacciones que se dan actualmente en el mercado eléctrico regional”, explicó el Ing. González.

El director del EOR indica que tener mayor capacidad de transmisión eléctrica le da mayor estabilidad y confiabilidad, conectado de mejor infraestructura

DATOS:

Los niveles de intercambio de 10,000 GWh estarían disponibles a partir de 2028, si todos los planes nacionales se construyen y además las ampliaciones de transmisión regional identificadas por el EOR.

La demanda máxima que han tenido todos los seis países es de 9,335.45 megavatios. Es la demanda histórica registrada el 9 de mayo del 2023 a las 15 horas.

El sistema eléctrico de Honduras es el que requiere mayor atención y mayor esfuerzo en la inversión de transmisión para obtener los 300 megavatios.

Los países que más han evolucionado en los últimos años con refuerzos de transmisión nacionales, son Guatemala, Nicaragua, y Costa Rica.

La generación a base de gas natural está prevaleciendo en proyectos grandes de Panamá. También hay proyectos de generación por gas natural en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Más de Momentos
Lo Más Visto