Auto de formal procesamiento a dos ciudadanos por daño ambiental en El Jicarito, Choluteca

HG
/
21 de marzo de 2024
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Auto de formal procesamiento a dos ciudadanos por daño ambiental en El Jicarito, Choluteca

Luego que un Juzgado local conociera el caso, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene auto de formal procesamiento contra Silverio Oviedo Zambrano y Norger Sánchez Estrada, por suponerles haber cometido los delitos de explotación ilegal de recursos naturales agravado y usurpación de un derecho real, en perjuicio del área protegida El Jicarito, Namasigüe, Choluteca.

El caso se genera en atención a una denuncia presentada por la Junta Directiva de Pescadores en Namasigüe, en la que señalan que en el lugar se practicaban actividades ganaderas, además que supuestamente se habían cercado alrededor de 300 manzanas de terreno que no es de vocación ganadera. En ese sentido, autoridades de la FEMA, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional, entre otros, llegaron al sitio.

Fruto de la misma investigación y conforme al dictamen UTI 25-2022-A, de las actividades en el lugar y debido al cambio de uso de suelo y ganadería, provocó un daño grave ya que este lugar en particular, está bajo la categorización de protección a través del convenio de La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El área del Jicarito constituye un humedal que tiene capacidad de remover sustancias que afectarían el litoral, tal virtud depende principalmente de la cobertura vegetal, la que en efecto, por el abuso de ganadería local se vio gravemente afectada.

Según el dictamen 055-2023-ICF del Instituto de Conservación Forestal (ICF), durante la inspección en el sitio se observó presencia de ganado bovino y equino; fruto de esto, la compactación y contaminación del suelo produce un potencial daño a la fuente de agua; además, que el pisoteo del ganado es un riesgo potencial en la alteración de los mantos freáticos acuíferos, erosión y perdida de fertilidad de la calidad del suelo.

Asimismo, se encontró también un cerco elaborado con postes de madera y alambre de púas, mismo que fue construido sin contar con algún permiso extendido por la autoridad competente, e inclusive el mojón que remarcaba el área limite, fue removido.

Más de Nacionales
Lo Más Visto