Castro tiene su margen de acción como presidenta de la Celac, dice canciller hondureño

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
02:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Castro tiene su margen de acción como presidenta de la Celac, dice canciller hondureño

El canciller defendió la postura de la Presidenta sobre temas de la Celac.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, dijo que la presidenta de su país y pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, “tiene su margen de acción”, en respuesta a declaraciones suyas que han creado controversia en el foro regional.

Reina indicó a periodistas en Tegucigalpa que les “extraña” que una decena de países de la Celac hayan reaccionado en contra de unas publicaciones de Castro relacionadas con una felicitación a Vladímir Putin, a una carta a la ONU en relación al conflicto en Gaza y a una postura acerca de Haití.

Agregó que los mensajes que Castro difundió en la red social X se derivan de una reunión de coordinadores nacionales de la Celac, en la que “se expuso el interés de la presidencia” de ese organismo.

Además, Reina subrayó que los mensajes de Castro fueron después de una reunión de la troika de la Celac integrada por San Vicente y las Granadinas, Honduras y Colombia.

“La presidenta reitera los principios que se han enunciado y que han sido aprobados por Celac en una cumbre que tuvo lugar en Kingstown (el 1 y 2 de marzo) sobre el tema puntual de Haití”, añadió.

El diplomático recalcó que “obviamente, ella también como presidenta pro témpore tiene su margen de acción como lo han tenido otros presidentes pro témpore” de la Celac “sobre temas internacionales en el marco de lo que se discute en Celac”.

El martes, en un comunicado difundido por la Cancillería de Costa Rica, se informó de que el mensaje de Castro, difundido en la red social X, “sobre las felicitaciones extendidas al presidente Vladimir Putin, debe entenderse exclusivamente como una declaración realizada en su condición de presidenta de Honduras, y no en su condición de representante de la presidencia pro témpore de la Celac”, porque “no se realizaron las consultas previas con los Estados Miembros”.

El comunicado fue suscrito por Costa Rica, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El pronunciamiento de estos 10 países hace referencia a una publicación de Castro en su condición de “presidenta de Honduras y presidenta pro témpore de la CELAC felicita a Putin por su ‘convincente victoria en las elecciones de Rusia’”.

Además, señala otra publicación de Castro en la misma red social y que muestra una nota dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en relación al conflicto entre Israel y Hamás.

Esa publicación “no corresponde a una comunicación acordada por la Celac”, indicó el grupo de países.

Sobre el comunicado, Castro respondió el martes en la misma red social que “la resolución sobre Gaza y Haití en el marco de la VIII cumbre en Kingstown, San Vicente, fue respaldada por 24 países de CELAC”.

“Soy la presidenta pro témpore de Celac y estoy cumpliendo”, subrayó la mandataria.

Añadió que en la reunión extraordinaria de coordinadores nacionales de carácter urgente por Haití, a la que ella convocó en formato virtual, el pasado lunes, contó con la presencia de los 33 Estados Miembros de la Celac, y que todos, “sin excepción”, manifestaron su apoyo a la intención de Honduras de impulsar un diálogo en favor de Haití desde la Celac, por lo que nos extrañan los pronunciamientos vertidos “.

“Sobre el incesante bombardeo a la población civil en Palestina, se aclaró en la nota (dirigida al secretario general de la ONU), que la declaración fue adoptada por 24 de los 33 Estados que integran la Celac, y no por el consenso de la misma”, expresó Castro.

Además, enfatizó que la presidenta de Honduras “tiene todo el derecho de presentarse en su condición de presidenta pro témpore, sin que esto signifique que se trate de declaraciones de la Celac que tienen un mecanismo establecido para su aprobación”. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto