EEUU pedirá en la ONU un “alto el fuego inmediato” en Gaza

MA
/
21 de marzo de 2024
/
07:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU pedirá en la ONU un “alto el fuego inmediato” en Gaza

Territorios Palestinos.- Estados Unidos presentó por primera vez un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un “alto el fuego inmediato” en Gaza, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, quien este jueves tratará de impulsar desde Egipto una tregua entre Israel y Hamás.

“Hemos sometido una resolución ante el Consejo de Seguridad pidiendo un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes, y esperamos que los países la apoyen”, declaró Blinken al noticiero Al Hadath, durante una visita a Arabia Saudita.

La resolución enviaría una “señal fuerte”, consideró el jefe de la diplomacia estadounidense, que hasta ahora había vetado las otras iniciativas para una tregua presentadas en el Consejo de Seguridad, y el miércoles cambió de posición.

El texto, consultado por AFP, destaca “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes y permitir el suministro de ayuda humanitaria” y la liberación de los rehenes israelíes. De momento no se formalizó fecha para la votación en el Consejo de Seguridad.

El anuncio se produjo durante una gira de Blinken por Oriente Medio para presionar por una tregua en Gaza.

La gira empezó el miércoles en Arabia Saudita, continúa este jueves en Egipto y lo llevará el viernes a Israel.

La preocupación internacional crece ante la amenaza de hambruna y el creciente número de víctimas en Gaza, ante los persistentes bombardeos israelíes.

“Estábamos durmiendo cuando oímos una gran explosión. Corrimos hacia la zona devastada y es como si hubiera sido golpeada por un terremoto”, relató a la AFP Mahmud Abu Arar, un desplazado de Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza donde se hacinan cerca 1,5 millones de personas.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

Israel afirma que 130 rehenes siguen cautivos en Gaza, de los cuales 33 habrían muerto.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, con el objetivo de “aniquilar” a Hamás, considerado como una organización terrorista por el Estado hebreo, así como por Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, esta operación militar dejó 31.988 muertos, en su gran mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el último balance del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.

– Negociación estancada –

Los mediadores internacionales -Estados Unidos, Catar y Egipto- tratan de alcanzar una tregua, en vano hasta el momento.

Un dirigente de Hamás en Beirut, Osama Hamdan, declaró el miércoles que la respuesta de Israel a la última propuesta del movimiento islamista es “globalmente negativa” y podría llevar las negociaciones “a un punto muerto”.

Hamás propuso la semana pasada una tregua de seis semanas y liberar a 42 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de entre 20 y 50 palestinos por rehén.

También exige la retirada del ejército israelí de Gaza y una mayor entrada de ayuda humanitaria, indicó Hamdan.

En este complicado contexto, Blinken inició su sexta gira por Medio Oriente desde el inicio de la guerra.

En Arabia Saudita, Blinken discutió la “urgente necesidad de proteger a todos los civiles en Gaza y de aumentar inmediatamente la ayuda humanitaria”, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que abordará en sus reuniones “los esfuerzos desplegados para lograr un alto el fuego inmediato que garantice la liberación de todos los rehenes”, así como la intensificación de la ayuda humanitaria.

En la Ciudad de Gaza, el ejército prosiguió su operación contra el hospital Al Shifa, donde afirmó el jueves que había matado a “más de 140” combientes de Hamás.

El objetivo es “no permitir que ese lugar sea controlado” por el movimiento islamista, declaró in situ el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Herzi Halevi.

En total 300 sospechosos fueron detenidos, entre ellos decenas de dirigentes, según el ejército.

– Nivel crítico de hambre –

Las oenegés y las agencias de la ONU no dejan de advertir del riesgo inminente de hambruna en la Franja de Gaza, sobre todo en el norte.

Blinken reiteró el martes que toda la población de Gaza sufre “niveles severos de inseguridad alimentaria aguda”.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, sostuvo que Israel bloquea la ayuda y eso “podría ser equivalente al uso de la hambruna como método de guerra”.

Israel impone actualmente un asedio prácticamente total del enclave y controla minuciosamente toda la ayuda que entra, lo que ralentiza el encaminamiento, principalmente desde Egipto.

“Más de la mitad de la población vive bajo lo que llamamos un ‘nivel de hambre crítica'”, declaró Philippe Lazzarini, el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Arabia Saudita anunció el miércoles que donará 40 millones de dólares a esta agencia, que varios países dejaron de financiar después de que Israel la acusara de emplear a personas implicadas directamente en el ataque del 7 de octubre. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto