Honduras requiere mayor inversión para mejorar red eléctrica entre países del istmo

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras requiere mayor inversión para mejorar red eléctrica entre países del istmo

El estudio de planificación del EOR, operador del mercado, identificó 29 proyectos para ampliar la red de transmisión en el período 2024-2033.

Honduras y Costa Rica requieren los mayores montos de inversión, para mejorar la transmisión de la red que soporte la creciente demanda en la próxima década, en el contexto de países que conforman el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Los países miembros del MER deben invertir 198 millones de dólares en este campo, reveló un estudio del Ente Operador Regional (EOR), publicado por el Diario El Mundo de El Salvador

El estudio de planificación del EOR, operador del mercado, identificó 29 proyectos para ampliar la red de transmisión en el período 2024-2033 que responda la demanda nacional en largo plazo. A través de un comunicado, el EOR aseguró que los planes se propusieron a las autoridades de planificación nacionales.

René González, director del EOR, detalló que Honduras y Costa Rica requieren los mayores montos de inversión, con una representación de un 41 por ciento y un 37 por ciento, respectivamente.

El sistema eléctrico de Honduras es el que requiere de mayor inversión donde en 2023 se tuvo que racionar el suministro debido a una menor generación, mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica son los países que más han evolucionado.

El estudio también reveló que el MER superará la capacidad mínima de transmisión de 300 megavatios (MW), que fueron definidos inicialmente para el Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac).

Entretanto, el potencial de transacciones superará los 10,000 gigavatios hora anuales a partir de 2028. De esa manera, las inversiones elevarán la capacidad de transmisión de 450 a 550 MW.

“Todo esto para garantizar un suministro eléctrico seguro, económico, confiable y también incrementar el volumen de las transacciones de energía en el mercado regional, fundamentalmente para proveer un beneficio directo a los consumidores de los países”, indicó González.

Para que la red de transmisión regional tenga capacidad suficiente de los 500 MW, se requiere una inversión adicional de $57.68 millones, sobre todo en el bloque sur del sistema entre Panamá-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua, y Nicaragua-Honduras.

El portavoz del EOR aseguró que, contemplando las inversiones en transmisión y generación, no se prevé un déficit en el suministro de energía. La demanda histórica del MER ocurrió el 9 de mayo de 2023, al superar los 9,335.45 megavatios.

DATOS
Creado en 1996, en el MER participan El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala, cuyo gobierno anunció en 2021 su salida, aunque, por protocolos de operación, sería efectiva en 10 años. El MER se considera un sexto mercado, con sus propias leyes y administradores, donde los países pueden comprar o vender energía a precios más competitivos que la generación propia.

MIGUEL AGUILAR:
ENEE está preparada para responder a sobrecargas
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizó avances con miras a equilibrar la sobrecarga a causa del clima, garantizó el presidente del Sindicato de Trabajadores de esta estatal, Miguel Aguilar, en el contexto de pronósticos de temperaturas super elevadas para este verano.

“Si bien es cierto el sistema interconectado hondureño ocupa mucha inversión, la ENEE está metiendo 270 megavatios de potencia firme, va a equilibrar a sostener la presión de la sobrecarga que hay en el sistema de la línea o de la transmisión”, señaló. Estos 270 megas estarán en el sistema en corto tiempo, ya que los mismos están contemplados en el plan de acción que tienen las autoridades de la ENEE. No se pueden descartar fallas a nivel nacional, no solo por el sobrecalentamiento causado por las altas temperaturas, sino también por fallas humanas, ya que el sistema está expuesto a eso, sin embargo, la estatal tiene la capacidad de respuesta, aseveró. Las zonas que representan mayor peligro de sobrecarga continúan siendo La Ceiba-El Aguán, así como El Paraíso y la zona norte, que es la región de mayor demanda energética a nivel nacional, según lo detallado por Aguilar.

Más de Económicas
Lo Más Visto