OIT: Existe “urgente necesidad” de abordar desigualdades de género en América Latina

Maynor Gómez
/
21 de marzo de 2024
/
04:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OIT: Existe “urgente necesidad” de abordar desigualdades de género en América Latina

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) remarcó este jueves que existe “una urgente necesidad” de abordar las desigualdades de género en América Latina para contribuir a impulsar la productividad y el crecimiento económico en la región.

“Existe una urgente necesidad de abordar las desigualdades de género y llevar a cabo cambios transformadores que permitan a las mujeres su plena incorporación al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres”, afirmó en un comunicado la directora regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira Gomes.

El organismo, que tiene su sede regional en Lima, indicó que a través de la nota técnica Panorama Laboral de marzo de 2024 llevó a cabo “un análisis exhaustivo” de las brechas de género en América Latina y analizó su importancia en el fomento de la productividad, el crecimiento económico y la promoción de sociedades más equitativas.

“La disparidad existente en las tasas de participación laboral entre hombres y mujeres representa una brecha que, de reducirse, podría traducirse en un aumento significativo de la productividad empresarial y el crecimiento económico regional”, agregó.

El estudio, titulado ‘Cerrar la brecha de género para impulsar la economía y productividad de América Latina’, detalla cómo la participación desigual de las mujeres, “exacerbada por el peso desproporcionado del trabajo de cuidado no remunerado y una marcada discriminación laboral, está frenando el potencial productivo y económico de las mujeres en la región”.

Destaca, en ese sentido, “una persistente brecha de participación laboral”, con tasas de 51,8 % para las mujeres frente al 74,4% para los hombres, de acuerdo con datos del Panorama laboral OIT, de 2023.

La nota técnica revela, además, que las economías de América Latina que reportan menores brechas de género “en ciertos sectores clave” también registran los mayores niveles de productividad laboral por hora trabajada.

Además, destaca que la prevalencia de la violencia “impacta de manera acusada” en el rendimiento de las mujeres que forman parte de la fuerza laboral y subraya la necesidad de promover entornos laborales seguros e inclusivos.

Por otro lado, indica que los emprendimientos liderados por mujeres demuestran ser más rentables con inversiones menores, una observación que, según remarcó el organismo, “refuerza la importancia de eliminar las barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras, incluyendo el acceso limitado a financiamiento y tecnología”.

Ante estos desafíos, la OIT propone un conjunto de áreas de oportunidad para reducir las brechas de género, impulsar mejores regulaciones y políticas públicas para fomentar la participación femenina en el mercado laboral, combatir la discriminación laboral y cerrar brechas de ingreso entre géneros, erradicar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, y apoyar el emprendimiento femenino.

“La OIT insta a gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores a colaborar en la implementación de políticas dirigidas a cerrar las brechas de género. El objetivo es claro: desbloquear el pleno potencial económico de América Latina y el Caribe, promoviendo una sociedad más equitativa y productiva”, concluyó Moreira.

El organismo precisó que la nota técnica fue elaborada por el Departamento de Género y No-discriminación (GEDI) de América Latina y el Caribe de la OIT, en colaboración con la Oficina de Actividades para los Empleadores (Actemp) “tras varios meses de consulta”, que incluyeron a la Organización Internacional de Empleadores (OIE). EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto