Pakistán ordena bloquear la red social X, según documentos judiciales

MA
/
21 de marzo de 2024
/
08:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pakistán ordena bloquear la red social X, según documentos judiciales

AFP

Islamabad, Pakistán.- El ministerio pakistaní del Interior ordenó bloquear la red social X en el país, donde lleva cinco semanas siendo difícilmente accesible, según documentos judiciales consultados el jueves por AFP.

Las restricciones de acceso a X (antes conocida como Twitter) empezaron el 17 de febrero, cuando un alto funcionario afirmó públicamente haber ayudado a amañar las elecciones legislativas y provinciales del 8 de febrero, marcadas por fuertes sospechas de fraude.

El nuevo gobierno se muestra evasivo sobre los motivos de las interrupciones en el uso de la red, pero los defensores de los derechos digitales creen que están destinadas a silenciar las críticas.

Los documentos presentados ante un tribunal de la provincia del Sind (sur) por los abogados de la Autoridad Pakistaní de Telecomunicaciones (PTA), en respuesta a un recurso presentado por activistas, implican a los servicios de inteligencia en la decisión de bloquear X.

“Basándose en informes de las agencias de inteligencia, el ministerio del Interior (…) solicitó que X (Twitter) fuera bloqueado inmediatamente y hasta nuevo aviso”, afirman los documentos.

“Como consecuencia, la plataforma de red social X (Twitter) está bloqueada”, añaden.

El abogado de los activistas, Abdul Moiz Jaferii, declaró que las autoridades “pretendieron no saber nada sobre este caso”, pero que esta respuesta escrita “admite que hay un problema y que son responsables”.

La PTA indicó a AFP que no haría ningún comentario.

El primer ministro Shehbaz Sharif, que dirige un frágil gobierno de coalición, juró su cargo el 4 de marzo.

El ejército fue acusado de injerencias en el proceso electoral para impedir el regreso al poder del popular ex primer ministro Imran Khan, encarcelado antes de los comicios. AFP

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto