Secretario Carlos Zelaya Rosales: La ONU es la que atrasa el establecimiento de la CICIH

ZV
/
21 de marzo de 2024
/
03:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario Carlos Zelaya Rosales: La ONU es la que atrasa el establecimiento de la CICIH

El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

A criterio del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no debería estar imponiendo condiciones, sino firmar el acuerdo para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Las condiciones que están imponiendo es lo que atrasa que se firme el acuerdo. Creo que la ONU no debería estar poniendo condiciones, deberían firmar el acuerdo, la Presidenta está lista y cuando ese mismo acuerdo vaya a ser ratificado por el Congreso, entonces tenemos que hacer lo que nos corresponde”, expresó el también cuñado de la Presidente de la República, Xiomara Castro.

Explicó que están pendientes algunas reformas que ocupan 86 votos, lo que implica cabildeos en el Parlamento hondureño.

“Nos hemos reunido con la gente de la CICIH, les he dicho que se firme el convenio y cuando llegue el convenio a ser ratificado por el Congreso, pues tendremos que hacer los cabildeos, buscar los votos necesarios porque algunas reformas ocupan mayoría calificada”, dijo.

SOMOS TRANSPARENTES

En las últimas horas varios de los mencionados en el juicio por narcotráfico al expresidente Juan Orlando Hernández se acercaron a las autoridades del Ministerio Público para ponerse a la disposición en el caso que sean requeridos.

Carlos Zelaya dijo no tener problemas en presentarse ante la Fiscalía luego que su nombre también fue citado en el juicio de la corte de Manhattan.

“Hemos sido investigados durante 13 años. Como dice el expresidente Mel, la familia Zelaya ha sido una de las más investigadas y no tenemos temor a nada”, afirmó.

Confesó que habló con el Fiscal General, Johel Zelaya sobre sus menciones en EE. UU., sin profundizar si se presentó a declarar o no.

“Voy a esperar que el Fiscal General haga algunas acciones y yo estoy a la disposición, no hay ningún problema, somos transparentes permanentemente”, subrayó.

“La familia Zelaya ha sido la más investigada en 13 años y no tenemos nada que ocultar y estamos tranquilos”, afirmó.

LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA

Reveló no tener tan claro la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, pero dijo que se buscan los votos para que esa iniciativa pase con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas.

“Estamos terminando de hacer ajustes con una propuesta que presentó el Partido Liberal para ver si podemos tener importantes acuerdos entre las bancadas”, manifestó.

Consultado sobre el tema de las precandidaturas en su partido, deseó suerte al ahora precandidato presidencial de Libre, Jorge Cálix, al igual que a Rasel Tomé y Nelson Ávila, a quienes sugirió hacer una campaña de altura sin dividir ese instituto político.

Por otra parte, aclaró que las subvenciones que otorga el CN a los diputados, defendió que los congresistas no tramitan cheques a su nombre y que los fondos que les otorgan son para proyectos en sus comunidades.

ELECCIÓN DE CARGOS DE SEGUNDO GRADO

Justificó que la ley manda a iniciar seis meses antes la selección de autoridades de segundo grado como las que se nombraron la noche del martes en el Congreso Nacional.

“Fue un proceso importante, con muchos cabildeos, muchos acuerdos y que se logró elegir con 106 votos de estos entes electorales importantes para el país. El presidente Luis Redondo lideró este proceso y se trató de un buen acuerdo”, indicó.

Calificó de normal el proceso de selección de autoridades en el CNE, TJE, RNP y SAPP, al tiempo que reconoció que mientras no se cambian las reglas del juego será el Congreso Nacional y sus fuerzas políticas los encargados de hacer la elección.

Zelaya destacó la reelección de los comisionados del RNP, de quienes dijo “han hecho una excelente labor, a ellos era correcto ratificarlos para continuar los procesos que ellos mismos iniciaron”.

Defendió que los comisionados del RNP tienen que continuar los procesos de transformación del registro y eso justiticaba su continuidad.

Tampoco se pueden quejar del papel de la abogada Ana Paola Hall en el CNE, defendió.

Sobre los recien nombrados, dijo también que son profesionales capaces que sin duda realizarán un gran papel.

TRATADO DE LIMITES

Sobre el tratado de limites entre Honduras y Nicaragua, firmado por el expresidente Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, el pasado 21 de octubre del 2021, Carlos Zelaya no quiso responder por qué lo ratificaron hasta ahora.

“ No, no le voy a contestar a esa pregunta, porque tanto hay, hubieron razones para hacerlo. Sin embargo, lo importante es que ya se aprobó, esperamos que ya hoy llegue a presidencial para que la Presidenta lo sancione y pueda ser publicado en La Gaceta. Creo que el tratado es muy beneficioso para Honduras y creo que eso es lo importante”, defendió.

Más de Momentos
Lo Más Visto