Confirman auto de formal procesamiento por daños a un inmueble del patrimonio cultural de Yuscarán

HG
/
22 de marzo de 2024
/
10:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirman auto de formal procesamiento por daños a un inmueble del patrimonio cultural de Yuscarán

La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) obtuvo la confirmación del auto de formal procesamiento contra el señor Jorge Alberto Mondragón Cortés, por suponerlo responsable del delito de alteración de inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural.

Lo dictado anteriormente por la Corte de Apelaciones, es luego que la defensa de Mondragón Cortés presentara una apelación contra la resolución de fecha 31 de agosto de 2023, establecida por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Yuscarán, El Paraíso, en la que se determinó el auto de formal procesamiento.

En ese sentido, la Corte de Apelaciones da la razón al Ministerio Público al ratificar el auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva, contra Mondragón Cortés por suponerlo responsable del delito de alteración de inmuebles en perjuicio del patrimonio cultural de la Nación.

El 21 de mayo de 2023, la fiscalía presentó el requerimiento fiscal tras una denuncia que interpuso el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), por daños ocasionados al inmueble histórico conocido como “Casa Colindante con casa Fortín y casa Colibrí”, ubicado en el barrio El Centro, en el municipio de Yuscarán, El Paraíso, perteneciente al imputado.

Según constató el equipo técnico del IHAI, el inmueble que posee categoría “A” en monumentos nacionales, se encontraba intervenido detectándose daños al inmueble como ser demolición, desmontaje de cubierta y estructura de madera, sin previa autorización y visto bueno de la autoridad competente.

Más de Nacionales
Lo Más Visto