“De peligro” es calidad del aire en la capital, según monitoreo de la AMDC

ZV
/
22 de marzo de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“De peligro” es calidad del aire en la capital, según monitoreo de la AMDC

La AMDC ahora cuenta con un moderno sistema de monitoreo para evaluar la atmósfera en puntos estratégicos de la ciudad.

Altos niveles de contaminación reporta la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), al utilizar un moderno sistema de monitoreo que proporciona datos en tiempo real de las condiciones atmosféricas, temperatura ambiental y la calidad del aire que se respira en la capital.

Estos equipos ya registran una considerable contaminación atmosférica, como consecuencia de los incendios forestales en el Distrito Central, lo cual es muy dañino para la salud de las personas porque puede producir problemas respiratorios, ardor en los ojos, picazón en la nariz y alergias, entre otras molestias.

Los técnicos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) de la alcaldía capitalina instalaron siete estaciones para monitorear la atmósfera en puntos estratégicos dentro y fuera del área urbana de la ciudad.

Las estaciones están ubicadas en las colonias Kennedy y Divanna, el plantel de la comuna de la 21 de Octubre, la zona de El Picacho, represa La Concepción, embalse Los Laureles, y en el cerro Juana Laínez.

El hollín de los incendios forestales ha contribuido a que la calidad del aire que se respira en la capital ya no sea saludable.

YA NO ES SALUDABLE

“Ahora la alcaldía tiene un sistema de monitoreo en tiempo real de contaminación atmosférica del aire que mide partículas PM1, PM2.5 y PM10”, precisó el analista de Gestión de Riesgos e hidrólogo de la UMGIR, Roberto Granados.

Explicó que los registros indican que en los últimos días la calidad del aire se ha visto afectada por la quema de los bosques, “colocándola en poco saludable, hasta de peligro, prácticamente, y uno de los detonantes es el hollín que producen los incendios forestales, así como, la contaminación vehicular”.

Actualmente los sensores indican que la parte de la ciudad que está siendo más afectada es el sector noreste y noroeste, por estar cercanos al Parque Nacional La Tigra, donde se registra un incendio de grandes proporciones que ha contaminado la atmósfera.

El especialista reveló que, debido a los incendios, en los últimos días la contaminación alcanzó niveles arriba de los 300 microgramos de partículas en el aire, “que significa que no es saludable, y esto puede afectar la salud de la población en general, incluso los que no son de poblaciones sensibles”.

DATOS
Según el monitoreo de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), debido al incendio forestal que ocurre en el sector de La Tigra, la zonas noreste y noroeste de la capital son las más afectadas con un nivel de poco saludable, que implica entre 151 y 200 microgramos de partículas en el aire, por lo que las autoridades edilicias piden a la ciudadanía tomar medidas preventivas.

PREVENCIÓN
HAY QUE USAR MASCARILLA
El analista de Gestión de Riesgos e hidrólogo de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR), Roberto Granados, recomendó a los capitalinos que entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, y entre las 5:00 de la tarde y 11:00 de la noche usen mascarillas y anteojos “y, si, está en su casa, evitar salir o exponerse mucho a la contaminación atmosférica”.

El funcionario agregó que “también, de ser posible, mantener humidificadores dentro del hogar y en el trabajo, utilizar protector solar, gorra o cualquier otro objeto que pueda disminuir los efectos nocivos”.

 

Más de Clima
Lo Más Visto