Denuncian “desaparición” de opositores venezolanos detenidos, cercanos a Machado

MA
/
22 de marzo de 2024
/
01:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian “desaparición” de opositores venezolanos detenidos, cercanos a Machado

Caracas, Venezuela.- Los dos colaboradores de la opositora venezolana María Corina Machado, detenidos por supuestos actos conspirativos, no han tenido acceso a sus abogados, denunció este miércoles la propia defensa que no tiene siquiera información de su sitio y condiciones de reclusión.

“Ellos están en desaparición forzada”, dijo a la AFP el abogado Omar Mora Tosta, que los representa. “Aunque el fiscal informó sobre su detención, nosotros no sabemos dónde están detenidos, hemos recorrido todos los sitios de reclusión del Sebin [servicio de inteligencia], Dgcim [contrainteligencia] y nos dicen que no están allí”.

Los dirigentes Henry Alviárez y Dignora Hernández fueron detenidos el miércoles, un día antes del inicio del período de postulaciones para las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.

El Ministerio Público los relacionó con un supuesto plan con “acciones desestabilizadoras” para “forzar” la habilitación de Machado, quien tiene prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años.

Desde inicio de año, el gobierno ha denunciado supuestos planes conspirativos y de magnicidio, que llevaron a la detención de unas 40 personas, incluidos siete colaboradores de Machado, quien ha negado los señalamientos.

Otros siete están solicitados por la justicia.

Alviárez y Hernández tampoco han tenido comunicación con sus familiares, según su abogado, que teme que sean presentados con defensa pública como ha ocurrido en otros casos de “presos políticos”.

“Y hoy se vence el plazo constitucional de las 48 horas para que sean presentados en un tribunal”, indicó.

Machado ha denunciado una “brutal represión” contra su equipo, que coincide con la presión que tiene la oposición para definir un candidato que pueda representarla en las presidenciales.

“El país atento minuto a minuto”, escribió Magalli Meda, mano derecha de Machado y solicitada por la justicia. “Las decisiones correctas nos llevarán a ese abrazo en familia que tanto anhelamos”.

El período para las postulaciones vence el lunes. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto