Desembolsos BCIE fortalecen las reservas internacionales del BCH

ZV
/
22 de marzo de 2024
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desembolsos BCIE fortalecen las reservas internacionales del BCH

El Banco Central de Honduras ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo su posición externa.

El Banco Central de Honduras (BCH) recibió dos desembolsos de 50.0 millones de dólares cada uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la línea de crédito BCIE No. 2246 para fortalecer las reservas internacionales.

Con estos desembolsos se reafirma en compromiso del ente estatal de fortalecer su posición externa, destacaron las autoridades.

Se trata de la línea de crédito BCIE No. 2246: “Programa de Apoyo a la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores y Regionales no Fundadores del BCIE”.

Previo a estos desembolsos, al pasado 14 de marzo del 2024, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras, se ubicaron en 7,105.0 millones de dólares, menor en 450.9 millones al observado al cierre de 2023.

Ese comportamiento fue explicado por venta directa de divisas para importación de combustibles en 264.4 millones de dólares, pago de servicio neto de deuda externa pública en 232.8 millones de dólares y otros egresos netos en 43.3 millones de dólares (principalmente menores depósitos para encaje); compensados por compra neta de divisas en 89.6 millones de dólares.

Solo entre el 8 y el 14 de marzo de 2024, el saldo de las RIN del BCH disminuyó en 202.8 millones de dólares, explicado por servicio neto de deuda externa en 176.7 millones de dólares, venta directa de divisas para importación de combustibles en 32.6 millones de dólares y otros egresos netos en 20.1 millones (en su mayoría por pago a proveedores de instituciones públicas); contrarrestado por compra neta de divisas en 26.6 millones de dólares.

Se detalló que el servicio de deuda en esa semana se realizó esencialmente al Banco de Nueva York Mellon-Inglaterra en 172.9 millones de dólares (capital e intereses, correspondiente al pago del tercer y último tramo del bono soberano colocado en el mercado financiero internacional por 500.0 millones de dólares en marzo de 2013) y al Banco Centroamericano de Integración Económica por 2.9 millones de dólares. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto