Honduras registra 685 incendios afectando unas 34,000 hectáreas en lo que va de 2024

ZV
/
22 de marzo de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras registra 685 incendios afectando unas 34,000 hectáreas en lo que va de 2024

La zona central es altamente crítica, debido a los incendios forestales.

Casi 34,000 hectáreas de bosques y vegetación se han visto afectadas este año por los incendios forestales que azotan a Honduras, donde la Comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, alertó de la dimensión de la contaminación generada por el fuego.

Honduras, considerado uno de los países más vulnerables a los fenómenos naturales, registró entre el 1 de enero y el 20 de marzo de este año 685 incendios, según un informe del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

“El cien por ciento de los incendios forestales en Honduras son provocados por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos, por delincuentes ambientales”, dijo a medios locales el director del ICF, Luis Soliz.

Señaló que los incendios “más grandes” se registran en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde este año se reportan cerca de 220 fuegos.

“El objetivo de los incendios es ir degradando el bosque para ir poblando”, subrayó Soliz, quien aseguró que ya ha sido controlado el incendio forestal en el sector del Parque Nacional La Tigra, al este de Tegucigalpa, que dañó más de 500 hectáreas de bosque.

El director del ICF resaltó además “la valentía y el compromiso” de todas las personas que participan en el combate de los incendios en el país centroamericano.

El 72.5% de los incendios registrados este año tuvo lugar en los bosques, donde se vieron afectadas 30,681 hectáreas, lo que supone el 90.3% del total del área azotada por las llamas en todo el país, según las cifras del ICF.

El documento destaca que en enero se registraron 27 incendios que afectaron 1,146 hectáreas; 347 en febrero, con 17,210 hectáreas dañadas y 311 en lo que va de marzo, que dañaron 15,620 hectáreas.

La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, dijo que los incendios forestales causan “graves daños” a los bosques, las fuentes de agua, la economía y la salud de los hondureños.

En un comunicado del organismo, Izaguirre señaló que la prevención de las llamas y su control debe “ser prioridad de interés nacional del Estado, que es el principal responsable de proteger, respetar y promover los derechos humanos”.

Izaguirre indicó que la alta incidencia de incendios forestales ocasiona “incalculables pérdidas” a la economía nacional y afecta los derechos humanos de los hondureños.

“Es indispensable sensibilizar sobre la importancia de prevenir y evitar los daños que se derivan como consecuencia de los incendios forestales”, subrayó.

Condenó además el incendio en La Tigra, que se inició el lunes y se presume fue provocado por “mano criminal”, y pidió al Ministerio Público (Fiscalía) investigar, juzgar y sancionar a los responsables de provocar las quemas.

El país pierde cada año entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque por la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas, públicas y privadas. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto