La India ejecuta con éxito un segundo aterrizaje autónomo de su cohete reutilizable

MA
/
22 de marzo de 2024
/
09:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La India ejecuta con éxito un segundo aterrizaje autónomo de su cohete reutilizable

EFE/Organización de Investigación Espacial de la India

Nueva Delhi.– La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) logró este viernes un hito importante con un segundo aterrizaje exitoso de su vehículo de lanzamiento reutilizable, como parte de una misión que permita el acceso al espacio a bajo coste.

El prototipo del vehículo de lanzamiento reutilizable (RLV-TD), conocido como “Pushpak”, fue levantado a las 07:10 horas (01:40 GMT) por un helicóptero de la Fuerza Área india y liberado desde una altitud de 4,5 kilómetros, tras lo que ejecutó varias maniobras y aterrizó en la pista de manera totalmente autónoma, informó ISRO en un comunicado.

El ensayo tuvo lugar en el campo de pruebas de la agencia india en el estado sureño de Karnataka, un año después de que la agencia india llevase a cabo, con éxito, su primer simulacro de aterrizaje autónomo, al tiempo que alegó que enfrenta muchos desafíos tecnológicos para lograr un RLV operativo y definitivo.

La configuración del RLV-TD combina la complejidad tanto de los vehículos de lanzamiento como de los aviones, y está hecho para actuar como un banco de pruebas de vuelo y evaluar diversas tecnologías, como esquemas autónomos de orientación, navegación y control; sistemas de protección térmica y vuelos hipersónicos.

En mayo de 2016, ISRO hizo su primera prueba de lanzamiento con el RLV-TD. El prototipo alcanzó una altura de 70 kilómetros y terminó cayendo en la bahía de Bengala, en el este de la India, donde quedó destruido como consecuencia del impacto.

Con un presupuesto equivalente al 10 % del de la NASA, y también modesto en comparación a otras agencias espaciales dominantes como las de China, Rusia y Europa, ISRO se ha labrado una gran reputación al lograr varios hitos espaciales en los últimos años.

Entre ellos destacó el exitoso lanzamiento y alunizaje de la misión espacial no tripulada Chandrayaan-3, que puso a un explorador cerca del polo sur de la Luna, una cara nunca antes explorada del satélite de la Tierra, o el despegue de la primera misión india para estudiar el Sol, Aditya-L1 (Sol, en sánscrito), ambos logrados el año pasado.EFE

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto