Guerra Civil de 1924: PROCLAMA DEL CONSEJO DE JEFES DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO EN LAS MANOS, FRONTERA CON NICARAGUA (*)

ZV
/
23 de marzo de 2024
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guerra Civil de 1924: PROCLAMA DEL CONSEJO DE JEFES DEL EJÉRCITO REVOLUCIONARIO EN LAS MANOS, FRONTERA CON NICARAGUA (*)

Tiburcio Carías Andino, el ganador de las elecciones de octubre de 1923.

El Consejo de Jefes del Ejército Revolucionario que acuerpa al general Carías, ha dado la siguiente proclama: “En Las Manos, a 5 de febrero de 1924. El Consejo de Jefes del Ejército Constitucional, al mando de tres mil soldados acampados en la frontera, habiendo recibido noticias fidedignas de que en Tegucigalpa se llevan a cabo negociaciones para convenir en la persona que debe asumir la Presidencia de la República; CONSIDERANDO: que al asumir el mando dictatorial, el 1° de febrero, el general López Gutiérrez, la Constitución de Honduras quedó rota de derecho, en consecuencia, cualquier gobierno que surge de dichos pactos se organizará fuera de la ley; CONSIDERANDO: Que de acuerdo con la Constitución, el general Carías fue electo por la voluntad del pueblo en las elecciones de octubre de 1923, y que, por lo mismo, el general Carías es el Presidente de Honduras; POR TANTO: El Consejo de Jefes y Oficiales del Ejército Constitucional de Oriente, Resuelve: 1°. Reconocer como Presidente Constitucional de Honduras, al Dr. y general don Tiburcio Carías A. 2°. Protestar contra todas las negociaciones ilegales que, violando el principio de la soberanía popular, se están llevando a cabo en Tegucigalpa, en contra del texto expreso de la Constitución, que es el único pacto que rige la organización y derechos políticos del pueblo hondureño. 3°. Jurar el sostenimiento de la Constitución que ha pretendido abrogar el general López Gutiérrez. 4°. Comunicar esta resolución a las Cancillerías: americana, guatemalteca, salvadoreña, nicaragüense y costarricense, por medio de sus representantes en Tegucigalpa; y 5°. Transcribir el texto de esta resolución al Presidente general Tiburcio Carías A.
Gustavo A Castañeda, Carlos Izaguirre V, Isidro Moncada, diputados propietarios; doctor Rafael Callejas, general Juan Blas Paguaga, Dr. Manuel Valladares Núñez, Dr. Ramón Rosa Figueroa, general Pío S. Falope, general Juan Pablo Urrutia, coroneles Rafael Valenzuela Fonseca, J. Bernardo Bardales, Ángel Acosta Aguilar, Manuel J. Salgado, Joaquín Burgos, Alberto Pérez Estrada, Manuel de J. Callejas, Francisco del Cid, Modesto Ramírez V., Arcadio Molina, Vicente D. Valladares, Raimundo Valladares, Pablo R. Moncada, Eleuterio Rivera, Leonardo Ulloa, Pedro Blandón M., Basilio sauceda, Inocente Triminio, Camilo R. Reina, Gonzalo Córdova, Enrique López Pinel, Ramón Mondragón, Francisco Huiza, Miguel Fonseca, César Reinosa, Alejandro Albayero, Diositeo Borjas, J. Dionisio Moncada, tenientes coroneles Santos T. Hernández, Pablo Moncada G., Filadelfo Córdova, Juan M. Sibaja. (Fuente: El Diario de la Guerra, Mario Rivas de Cantruy, en Crónicas de la Guerra Civil de 1924, Colección Erandique, páginas 50, 51)

(*) El Presidente de la República era entonces, Rafael López Gutiérrez, que concluía su período el 31 de enero de 1924. En las elecciones celebradas en octubre de 1923, habían concurrido tres candidatos: Tiburcio Carías Andino, Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias. Carías logró el primer lugar; pero no alcanzó la mayoría absoluta que exigía la Constitución de 1894. El Congreso, entonces debía elegir al Presidente de la República; pero los diputados seguidores de los tres candidatos, no pudieron ponerse de acuerdo. Ante la imposibilidad que el Congreso eligiera sucesor, López Gutiérrez asume todos los poderes, dejando en suspenso la Constitución de la República. El 30 de enero, Tiburcio Carías A., que había ganado las elecciones, abandonó Tegucigalpa y fue juramentado al día siguiente por el alcalde de Lamaní, como Presidente de la República. La guerra de 1924, formalmente había empezado. El 5 de febrero el gobierno de Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de la dictadura.

Más de Anales Históricos
Lo Más Visto