Investigación sobre el narco en La Mosquitia hondureña gana el Premio Ortega y Gasset

ZV
/
24 de marzo de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Investigación sobre el narco en La Mosquitia hondureña gana el Premio Ortega y Gasset

Los periodistas salvadoreños logran el Premio Ortega y Gasset del periodismo.

“La Mosquitia: la selva hondureña que se ahoga en cocaína” se titula el trabajo periodístico de los periodistas Bryan Avelar y Juan José Martínez, que ganó el Premio Ortega y Gasset, en España, el cual fue publicado por el digital InSight Crime, el pasado 23 de noviembre.

El jurado concluyó que la investigación de los periodistas salvadoreños en La Mosquitia hondureña revela cómo la población indígena, en la frontera entre Honduras y Nicaragua, se enfrenta a la pobreza provocada por el robo de tierras por parte de los narcotraficantes.

El jurado destacó lo completo del reportaje que abarca temáticas transversales actuales, como el narcotráfico, el medio ambiente o la amenaza que se cierne sobre culturas ancestrales.

Describe, según el jurado, de forma exhustiva el día a día en una región asolada por la droga y olvidada por las instituciones.

Los galardones, que reconocen los mejores trabajos publicados en español en 2023, se entregarán en Barcelona a N+Focus y Mohammed Salem, premios Ortega y Gasset del periodismo.

El juradode los premios estuvo compuesto por Mireia Belonte, Najat el Hachmi, Pepa Bueno, Yolanda Clemente, Daniel Innerarity, Pedro Zuazua, Soledad Alcaide.

El próximo 23 de abril será la entrega de los galardones a los periodistas ganadores. Los premios, que resaltan la defensa de las libertades, la independencia y la honestidad, como virtudes esenciales del periodismo, fueron creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset. A cada categoría se le dota de 15,000 eurores y los ganadores reciben la obra de Eduardo Chillida.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto