Leve descenso de migrantes retornados según OIM

ZV
/
24 de marzo de 2024
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Leve descenso de migrantes retornados según OIM

Un leve descenso muestra el índice de retornados.

El jefe de la misión de la Organización Internacional de Migración (OIM), Nicolás Graviano, informó que en lo que va del año 2024 se ha registrado una leve disminución en el número de migrantes hondureños retornados al país en comparación con el mismo período del año anterior.

Según Graviano, alrededor de ocho mil personas han sido retornadas en lo que va del año, lo que representa una ligera baja con respecto al mismo período del año anterior.

Graviano destacó que el país ocupa un lugar central en la geografía migratoria debido a diversos factores, como el desplazamiento interno, la migración de hondureños y el tránsito de personas de otros países, lo que complica el escenario migratorio.

El representante de la OIM enfatizó la importancia de continuar trabajando para garantizar que la migración se produzca de manera digna y humana, brindando oportunidades a quienes deciden migrar.

Señaló que existen diversas causas que impulsan a las personas a abandonar sus hogares, como la violencia, los efectos del cambio climático, la falta de oportunidades laborales y la búsqueda de una mejora económica, entre otros factores.

Graviano subrayó la necesidad de trabajar en colaboración con las autoridades gubernamentales y los actores de la cooperación internacional en iniciativas a corto, mediano y largo plazo para mejorar las oportunidades para los jóvenes y abordar las causas subyacentes de la migración.

Destacó la importancia de cambiar la percepción de la migración, de modo que sea vista como una oportunidad y no como una necesidad imperiosa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto