Recomendaciones para no ser víctima de hackeo de tus redes sociales en Honduras

HG
/
24 de marzo de 2024
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomendaciones para no ser víctima de hackeo de tus redes sociales en Honduras

Cuidado con lo que compartes en tus redes sociales.

Con la globalización del Internet y la accesibilidad de teléfonos inteligentes, cada vez más personas utilizan estas herramientas, por lo que son más propensas a ser víctima de hackeo de sus redes sociales.

De acuerdo con Statista, solamente las redes sociales más conocidas como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y la popular Tik Tok suman más de 6.849 millones de cuentas activas mensuales.

Ahora bien, esta inmensa actividad en redes sociales implica un riesgo para cualquiera, sin importar que sea famoso o alguien con pocos seguidores.

Los hackers aprovechan la vulnerabilidad para ingresar a las cuentas y hacerse pasar por otra persona para luego pedir dinero a sus allegados entre otras estafas.

En Honduras, se ha vuelto muy común el hackeo del WhatsApp, estafando a la población con cambio de dólares.

Recomendaciones para no ser hackeado

Sitios falsos

Es común que cualquier plataforma web presente puntos susceptibles, por esta razón existen “hackers” dedicados a investigar cuáles son las vulnerabilidades y reportarlas para luego corregirlas, de esta manera se blinda la plataforma.

Sin embargo, también existen hackers con malas intenciones que hacen lo mismo para robar información y amenazar exigiendo recompensas monetarias.

Las típicas formas en que los hackers roban datos y cuentas es por medio de links piratas que se hacen pasar por un sitio web oficial.

Lo que conduce a un sitio falso pero idéntico al original, en donde se le pide la persona ingresar su usuario y contraseña solo para después robarle esa información, según Bizibl.

Para esto recomiendan no creer en ningún mensaje de email u otro lugar que solicite ingresar a su cuenta a través de un link.

La forma más segura de acceder a su cuenta es a través del sitio web oficial o la aplicación y no por algún link externo.

Puesto que en caso de que necesite un cambio de contraseña, este se le será notificado cuando entre a su cuenta y no por medio de un mensaje externo.

Contraseñas iguales

En un mundo donde las personas tienen múltiples cuentas en redes sociales, es común “reciclar” las contraseñas y usar las mismas para todo.

Además de hacerlas muy simples y obvias. Esto es un riesgo que incrementa las posibilidades de ser hackeado.

Esto sucede ya que quizás una plataforma antigua fue víctima de un robo de contraseñas, luego los hackers que disponen de esta información pueden intentar acceder a las cuentas de la misma persona con una contraseña igual.

Y en la mayoría de los casos también tienen la dirección de correo electrónico, por lo que pueden acceder fácilmente y suplantar su identidad, de acuerdo con ABC.

Para ello se recomienda nunca repetir contraseñas, una solución puede ser anotarlas en alguna libreta física o utilizar un gestor de contraseñas.

Donde se puede guardar la contraseña de cada red social y únicamente recordar el código de la aplicación del gestor.

Muy recomendable que no sea simple ni obvia, como por ejemplo su apellido.

Otro aspecto para la seguridad es utilizar la “autenticación de dos pasos” que incluye la mayoría de redes sociales.

En la que además de ingresar su contraseña, la plataforma le enviará un código único a su número celular, correo electrónico o algún administrador de contraseña.

Por lo que si alguien intenta acceder de forma fraudulenta, le llegará el código al verdadero dueño, según ABC.

Otros consejos

Otras maneras para evitar el hackeo de redes sociales, utilice conexiones WiFi seguras, conocidas y privadas con contraseña.

En caso de usar alguna conexión WiFi pública de algún restaurante u otro lugar, es recomendable no tener las redes sociales abiertas.

Lo mismo si utiliza un dispositivo desconocido, según explica Bizibl.

Por otro lado, mientras más nueva sea la plataforma (TikTok, por ejemplo) más vulnerabilidades tiene, por lo que se recomienda no subir información privada e importante.

También es importante estar atento al historial de inicios de sesión, para conocer si hay algún acceso desconocido.

En caso de que exista, lo adecuado es bloquear o desactivar su cuenta y usar alguna herramienta externa de publicación en caso de tenerla.

Luego se debe reportar al soporte de ayuda, cada red social tiene uno propio y algunos están especializados en reportes de hackeos.

Por último, fundamental mantener las aplicaciones actualizadas.

Más de Momentos
Lo Más Visto