Alrededor de 39.000 hectáreas de bosques hondureños han sido afectadas por 839 incendios

HG
/
25 de marzo de 2024
/
04:55 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alrededor de 39.000 hectáreas de bosques hondureños han sido afectadas por 839 incendios

Durante el año se han atendido 54 incendios en zacateras y cuatro forestales en la región de Comayagua.

Alrededor de 39.000 hectáreas de bosque han sido afectadas en Honduras por 839 incendios forestales registrados en lo que va de 2024, informó este lunes el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

De los 18 departamentos del país, el central Francisco Morazán, donde se localiza la capital, y Gracias a Dios, al este, en el Caribe y fronterizo con Nicaragua, son los más afectados, según registros del ICF.

El informe del organismo forestal señala que en Gracias a Dios se han registrado 81 incendios afectando 11,332 hectáreas de bosque, mientras que Francisco Morazán suma 233, con daños en 6.577 hectáreas.

Las autoridades del ICF y ambientalistas consideran que muchos de los incendios son provocados por el hombre, que sigue utilizando prácticas como la quema del suelo antes de sus siembras de cultivos de subsistencia.

Uno de los incendios más grandes se registró la semana pasada en el sector del Parque Nacional La Tigra, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua a la capital hondureña, que afectó alrededor de 1.000 hectáreas, según la información preliminar.

Expertos en cambio climático coinciden en que 2024 ha sido el año más caluroso que se ha registrado en el país desde 1992.

Este año algunas regiones del sur del país han alcanzado los 40 grados centígrados, mientras que en el norte el termómetro subió hasta los 38.

Se prevé que en abril las temperaturas sean mayores a los 40 grados en algunas zonas. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto