Fuerza Naval frena ingreso de 1,350 kilos de cocaína y captura de diez hondureños

ZV
/
25 de marzo de 2024
/
04:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza Naval frena ingreso de 1,350 kilos de cocaína y captura de diez hondureños

Los kilos de droga, junto con los detenidos fueron trasladados a la capital para presentarlos ante el juzgado de criminalidad organizada.

La Fuerza Naval de Honduras por medio del Primer Batallón de Fuerzas Especiales Navales asestaron un duro golpe al narcotráfico al interceptar tres embarcaciones, una mediana y dos pequeñas, que se disponían a realizar un trasbordo de fardos de presunta cocaína en un sector de Islas de la Bahía.

Específicamente se interceptaron las tres naves marítimas, justamente en el momento que efectuaban las labores de traslado de varios fardos color rojo de la embarcación mediana a las pequeñas.

La operación de interceptación se desarrolló al noroeste del cayo Bobbell, en coordenadas 15° 10′ 5” N, y 082° 46′ 00” W, a cinco millas náuticas de Cayo Savanna, en el mar Caribe, en un sector conocido como arrecife Media Luna, jurisdicción del departamento insular de Islas de la Bahía.

Las autoridades navales interceptaron las tres naves marítimas al momento en que realizaban el trasiego de la droga.

Una vez requeridas, las naves se trasladaron hasta la base naval de Puerto Castilla, Trujillo, departamento de Colón, en el Caribe de Honduras.

La institución militar comenzó con trabajos conjuntos con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y en la que técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC trabajan en la inspección general de las flotas bajo registro U-1808491 y Sea Lean II.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que, de acuerdo con el reporte, el cargamento de la supuesta droga provenía de Suramérica, específicamente de Colombia, por lo que se requirieron 10 personas todas de nacionalidad hondureña.

Fiscales, agentes y miembros de la Naval contabilizaron alrededor de 1,350 kilos de cocaína, divididos en 45 sacos rojos, durante el desarrollo de más labores de inspección y demás diligencias investigativas en torno a este trasiego de presunta cocaína. (XM)

En las acciones se requirieron a 10 personas que transportaban los kilos de droga.

Lista de detenidos
1.- Samir Antonio Luna Munguía (capitán del bote).
2.- Luis Sandoval Cabrera
3.- Hanford Spelman Baldares
4.- Justo Alberto Batiz Dolmo
5.- Osmany Lobo Castro
6.- Anthoni Dodier Ponce Mendoza
7.- Marcos Hernández Molina
8.- Víctor Orlando Rodríguez Zelaya
9.- César Orlando Santos Fapp
10.- Mayes Liber Catriciano
Todos serán acusados por el delito de tráfico de drogas agravado.

Durante la inspección encontraron varios sacos rojos dentro la embarcación mediana a las pequeñas, conteniendo varios fardos con droga.

DATOS
Las autoridades de Honduras incautaron en 2023, 470 kilos de cocaína y 493 de fentanilo, informó en el inicio de este 2024 la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) de la Policía Nacional. En un comunicado, la DNPA indicó que el año pasado fueron asegurados y erradicados 3.6 millones de arbustos de hoja de coca y 234,000 plantas de marihuana “en zonas montañosas de difícil acceso, ingresando y ubicando estos cultivos con logística especializada por tierra y aire”. A nivel nacional fueron aseguradas alrededor de 400 manzanas (280 hectáreas) “con cultivos ilícitos” y desmantelados “diez laboratorios rústicos utilizados para el almacenamiento de químicos y la extracción de pasta base de coca”, añade el informe. En diversas operaciones también fueron capturados “siete individuos solicitados en extradición por delitos de narcotráfico y delitos conexos”.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada, Roosevelt Hernández Aguilar.

GENERAL ROOSEVELT HERNÁNDEZ AGUILAR
“Combate frontal al narcotráfico es el objetivo prioritario”
Las Fuerzas Armadas de Honduras, en la planificación estratégica correspondiente a 2024, tiene como uno de sus objetivos prioritarios el combate frontal del narcotráfico, fortaleciendo la capacidad de movilidad terrestre, aérea y marítima, destacó el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada, Roosevelt Hernández Aguilar.

Ayer a las a las 4:00 de la tarde, efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público (MP), trasladaron desde altamar, vía aérea la droga decomisada con todo y detenidos, hasta la Base Aérea coronel Hernán Acosta Mejía, en el extremo sur de la capital.

Tras el arribo de la droga decomisada a Tegucigalpa, capital de Honduras, Hernández Aguilar refirió que han podido atacar de manera efectiva las áreas de cultivo, la infraestructura básica de producción, así como también la identificación y captura de personas que integran bandas delictivas dedicadas al narcotráfico.

Solo en el primer trimestre del año 2024 se han obtenido resultados importantes entre los que destacan: el aseguramiento y destrucción de 2 millones 592 mil 050 plantas de coca y el seguramiento y destrucción de 418 mil 902 plantas de marihuana.

“Las Fuerzas Armadas de Honduras, reiteran el compromiso de emplear todos los recursos humanos y logísticos, para combatir el narcotráfico en todas sus manifestaciones”, advirtió el jerarca militar. (JGZ).

Las autoridades contabilizaron alrededor de 1,350 kilos de “coca”, divididos en 45 sacos rojos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto