Hamás pide al Consejo de la ONU que presione para que se cumpla el alto al fuego aprobado

HG
/
25 de marzo de 2024
/
01:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hamás pide al Consejo de la ONU que presione para que se cumpla el alto al fuego aprobado

Decenas de personas perecieron bajo los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, colapsada por más de un millón de palestinos desplazados por la guerra contra el movimiento islamista Hamás. (LASSERFOTO AFP)

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase este lunes por primera vez, y con la abstención de EE.UU., una resolución en la que pide un alto al fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, el movimiento islamista palestino Hamás, que la gobierna de facto, pidió que dicha resolución se cumpla.

“Hamás pide al Consejo de Seguridad que presione a la ocupación (Israel) para que cumpla el alto el fuego y detenga la guerra de genocidio y la limpieza étnica contra nuestro pueblo”, anunció hoy el grupo en un comunicado vía Telegram, en una guerra que ya suma más de 32.200 muertos gazatíes.

Además, Hamás recordó “la necesidad” de que ese alto al fuego sea permanente y conduzca a la retirada de la tropas israelíes de la Franja, así como al retorno de las cientos de miles de personas desplazadas del norte el enclave palestino, que tras casi seis meses de guerra ha visto a más del 85 % de su población forzosamente evacuada.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos. En ella, el Consejo “pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

“Afirmamos nuestra disposición a participar de inmediato en un proceso de intercambio de prisioneros -como Hamás se refiere a los 134 cautivos que tomó de Israel- que conduzca a la liberación de los prisioneros retenidos por ambas partes”, añadió el comunicado al respecto.

La resolución también subraya “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza” y pide a Israel (al que no nombra) que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”. En relación a esto, Hamás pidió también la entrada “de equipo pesado para retirar escombros” y poder enterrar a los 8.000 cuerpos que se estima siguen bajo las ruinas de Gaza.

 

Autoridad Palestina pide lo mismo

En otro comunicado muy similar, la Autoridad Palestina, que gobierna en Cisjordania, también celebró la resolución de la ONU, pero exigió a su vez una “implementación inmediata” y recordó que el llamado debe ser para un cese el fuego “permanente y sostenible”.

“Señalamos la importancia de intensificar los esfuerzos internacionales, incluido el Consejo de Seguridad, para lograr un alto el fuego permanente y sostenible que se extienda más allá del mes sagrado del Ramadán, y asegure la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y frene el desastre y la hambruna”, indicó en un comunicado.

“La resolución es un paso en la dirección correcta para detener la agresión de forma completa y sostenible, la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda y el regreso forzoso de los desplazados”, agregó.

Israel respondió hoy a la decisión cancelando el viaje a Washington de una delegación de alto nivel -encabezada por el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer- para escuchar las propuestas estadounidenses relacionadas con la ampliación de la ayuda humanitaria en Gaza y alternativas a una operación terrestre en Rafah.

“Estados Unidos no vetó hoy el nuevo texto que pide un alto el fuego sin la condición de liberar a los secuestrados. Se trata de un claro retroceso de su posición constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra”, lamentó la Oficina de Benjamín Netanyahu en un comunicado. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto