Matan a cuatro miembros de una familia en disputa por terreno de 15 manzanas

ZV
/
25 de marzo de 2024
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Matan a cuatro miembros de una familia en disputa por terreno de 15 manzanas

Tres miembros de la familia Rivera Tobías murieron en el interior de su vivienda, y una cuarta, expiró en el hospital de San Marcos de Ocotepeque.

Un matrimonio y sus dos hijos murieron acribillados a balazos en el interior de una casa, en el inicio de Semana Santa, en la disputa de una propiedad de quince manzanas a manos de vecinos, cuatro de ellos detenidos inmediatamente por la policía en Cololaca, departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Las víctimas mortales son Miguel Ángel Rivera (60), su esposa María Antonia Tobías (65), sus vástagos, María Eva Rivera (25) y otro que no fue identificado, entre 35 y 40 años, quien expiró en el hospital de San Marcos de Ocotepeque, hasta donde fue trasladado en un intento de salvarle la vida.

La familia se encontraba descansando en su casa habitación, cuando ingresaron los sujetos fuertemente armados dispararon contra todos los presentes, empezando por los jóvenes, terminar con la pareja de sexagenarios.

El homicidio múltiple, mal llamada masacre aconteció exactamente en la comunidad de Tecomapa en la aldea, Cololaca, un municipio fronterizo con El Salvador.

La hipótesis policial atribuye este baño de sangre a una vendetta entre las familias Rivera y los Henríquez, desencadenada por la disputa de tierras, ha generado un clima de hostilidad y violencia que ha afectado profundamente a ambas comunidades. La amenaza constante y las acciones agresivas han exacerbado las tensiones y han llevado a este trágico desenlace.

Durante el año se han registrado seis matanzas similares en diferentes sectores del país. Un promedio de nueve personas muere diariamente en hechos violentos, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

En una rápida operación policial fueron detenidos cuatro sospechosos que mantenían enemistades personales con las víctimas.

Cuatro detenidos en tenaz persecución
Cuatro hombres fueron capturados por la matanza de esta familia luego de una tenaz persecución que concluyó con allanamientos en la aldea Las Flores, Cololaca, Lempira, muy cerca de donde aconteció el condenable homicidio múltiple.

Los detenidos son Francisco “Chico” Henríquez, originario y residente de aldea Tecomapa, donde se dedicaba a la labranza, Yester Omar García Vásquez, originario y residente de aldea El Obraje, siempre en Cololaca.

También fue sometido a la impotencia, Manuel Antonio Mejía, nativo y con domicilio en La Jigua, Copán, mientras, el cuarto detenido es Darlin Gómez Martínez, de Guarita, Lempira, y residente de aldea Las Flores, Cololaca.

En un esfuerzo por restablecer la paz y la justicia, la Policía Nacional de Honduras desplegó un equipo multidisciplinario de unos cien agentes que incluyó la participación de la Regional Policial No. 4 de Occidente, el Equipo de Intervención Móvil, elementos de las direcciones de Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), Policía de Investigación (DPI) y de Inteligencia Policial (Dipol).

Una de las armas que habría sido utilizada en la masacre.

Durante los allanamientos, se decomisaron varias armas de fuego, incluyendo dos pistolas calibre 9 milímetros y una escopeta calibre 12 milímetros, junto con munición.

La captura de estos individuos representa un avance significativo en la lucha contra la violencia y la delincuencia en la región. Sin embargo, este trágico incidente subraya la necesidad urgente de abordar de manera integral las disputas por tierras y otros conflictos intrafamiliares que pueden desembocar en violencia.

La Policía Nacional de Honduras hace un llamado a las autoridades locales, líderes comunitarios, alcaldías y fuerzas vivas en el departamento de Lempira para unirse en esfuerzos de diálogo y mediación, evitando así el recurso a la violencia para resolver diferencias. La prevención de conflictos y la promoción de la paz deben ser prioridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las comunidades hondureñas.

Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia inicial para determinar los cargos formales contra los detenidos, quienes enfrentarán la plena fuerza de la ley por sus despreciables actos.

Informe preliminar
La lamentable pérdida de cuatro vidas humanas fue resultado de una disputa prolongada entre las familias Rivera y Henríquez por la posesión de tierras, específicamente 15 manzanas ubicadas en la aldea Tecomapa, confirmó el informe policial. “Esta disputa que se remonta a más de un año atrás, ha sido el telón de fondo de una serie de incidentes violentos que han dejado un rastro de dolor y sufrimiento en esta comunidad”. “Según las investigaciones, hace aproximadamente un año, dos miembros de ambas familias perdieron la vida en un enfrentamiento violento. Esta tragedia marcó el inicio de un ciclo interminable de venganza y retaliación, que culminó en el trágico suceso”, concluyó el informe.

Más de Sucesos
Lo Más Visto