10 consejos fundamentales para cuidar tu piel en verano

MA
/
26 de marzo de 2024
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
10 consejos fundamentales para cuidar tu piel en verano

Cuando llega la Semana Santa y verano queremos disfrutar, pero muchas veces no somos conscientes de como el sol y el calor durante estas fechas puede afectarnos. Cuidar nuestra piel y cuerpo en verano es de suma importancia, para evitar lesiones en la piel y envejecimiento, la deshidratación y el cansancio; porque el calor, el sol y hacer más vida en la playa, ríos o piscinas pueden dañar nuestra piel si no tomamos las medidas necesarias.

El sol es el causante de arrugas, manchas en la piel y, lo que es más grave, cáncer de piel, Por esto es importante conocer las medidas que podemos tomar para proteger nuestro cuerpo del daño solar y así seguir disfrutando del verano sin preocupaciones.

1.- Usar protección solar

Aunque los rayos UVB son los principales responsables de las quemaduras al menos de las más visibles y suelen ser los que más tenemos en cuenta debido a que su daño lo vemos enseguida, tenemos que asegurarnos de que el filtro solar que usemos bloquee también los rayos UVA, responsables de las arrugas, la pigmentación, poros dilatados, endurecimiento de la piel y pérdida de colágeno.

En personas con piel sensible o con tendencia a enrojecerse o rosácea, se deben extremar los cuidados para proteger bien la piel, es importante usar un protector con Factor de Protección Polar 50 (SPF 50), ya que nos ayuda a evitar casi en su totalidad que los rayos ultravioletas lleguen a penetrar en la piel y que sea a prueba de agua. Debes replicarlo cada 2 horas y al sudar o salir del agua.

2. Resguardarnos del sol

Debemos tratar de mantenernos en un lugar con sombra la mayor parte del tiempo que sea posible, para evitar los rayos solares, sobre todo a las horas donde tienen mayor radiación, que es entre las 11:00-16:00 horas.

3. Ropa adecuada para el verano

Usa ropa que te proteja del sol y que además permitan que tu piel transpire, es fundamental que usen accesorios como sombreros para resguardar un poco más el rostro y lentes de sol para proteger la vista también.

4. Evita usar perfumes

El alcohol presente en los perfumes puede llegar a generar sensación de sequedad o quemazón al exponernos al sol, por lo que es mejor evitar el riesgo y usar muy poco perfume ya que también puede manchar tu piel.

5. Mantente hidratado

Nuestro cuerpo necesita del agua para funcionar correctamente y debido al calor se pierde bastante a través del sudor, que regula la temperatura corporal, como todos sabemos. Así que es importante compensar la pérdida de agua tomando muchísimos líquidos.

6. Ducharte después de bañar en la piscina

El cloro contiene hipoclorito de sodio, que puede llegar a causar reacciones químicas en la piel, tales como: resequedad e irritación. Así que después de darnos un baño en la piscina, debemos ducharnos y aplicar crema hidratante para evitar problemas en nuestra piel.

7. Dieta equilibrada

Aprovecha las frutas refrescantes y las verduras de esta temporada, te proporcionarán muchos beneficios como vitaminas, energía e hidratación. Evita los alimentos ultra procesados, con grandes cantidades de azúcar y grasa, que te pueden provocar cansancio y somnolencia.

8. Rutina de skincare adaptada la época de verano

Tu rutina de cosmética no debe ser igual para todas las épocas del año, ya que la piel necesita de cuidados específicos para cada estación según los daños y reacciones que pueda estar sufriendo. No debes olvidarte de cumplir una correcta limpieza del rostro dos veces al día y usar una hidrante oil free y no comedogénica, para que no se obstruyan los poros. Durante el verano es recomendable interrumpir la aplicación de retinoides y AHA`s, ya que pueden ocasionar la aparición de manchas.

9. Combatir hongos y picaduras.

Es frecuente en verano contagiarse en las piscinas de infecciones por hongos que afectan a los pies, como el llamado pie de atleta, así que debemos evitar andar descalzos en las piscinas y duchas públicas, hidratar los pies, recuerda secar bien tus pies, cambiarte los calcetines y el calzado a diario. Las picaduras de insectos o medusas también son enemigos de nuestra piel en verano, es muy importante aplicar geles y cremas repelentes como precaución, si viajamos a zonas donde existen muchos insectos.

10. Dormir lo suficiente

En verano solemos realizar actividades que necesitan más esfuerzo físico, por lo que es fundamental darle un reposo adecuado al cuerpo para que se recupere, esto lo podemos conseguir durmiendo más de 6 horas y permitiéndonos un descanso durante las actividades

Más de Sociedad
Lo Más Visto