$1,076 millones recibió Honduras por concepto de inversión extranjera

MA
/
26 de marzo de 2024
/
06:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$1,076 millones recibió  Honduras por concepto  de inversión extranjera

La Inversión Extranjera Directa en el 2023 aumentó 17.0 por ciento, en comparación con el registro de 2022.

Las empresas que conforman la Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras generaron un flujo positivo de inversión de 371.0 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, sumando en todo el año un monto de 1,076.4 millones de dólares, con aumento de 17.0 por ciento en comparación con el registro de 2022.

Desde el Banco Central de Honduras (BCH), atribuyen este incremento principalmente al aumento en la Reinversión de Utilidades por parte de las filiales extranjeras operativas en el país.

Durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 2023, el sector de actividades financieras y de seguros lideró la participación en la inversión directa, alcanzando un monto de USD126.8 millones; esta cifra provino en su mayoría de la reinversión de utilidades por parte de instituciones bancarias y la inversión de no residentes en participaciones de capital de bancos locales.

La Industria Manufacturera también se destacó, reportando un flujo positivo de 124.3 millones de dólares, compuesto en su mayor parte por financiamientos netos de otro capital (endeudamiento entre compañías), principalmente por la generación de cuentas por pagar de empresas dedicadas a la elaboración de bebidas y anticipos para la exportación de café recibidas por empresas torrefactoras (créditos comerciales).

En el rubro de transporte, almacenaje y telecomunicaciones, se registraron entradas netas de recursos externos por 49.4 millones de dólares, mayormente atribuidas a la reinversión de utilidades por parte de empresas dedicadas a las telecomunicaciones y a la actividad portuaria.

En el sector de comercio, restaurantes y hoteles, se recibió un flujo neto de 36.5 millones de dólares por IED, principalmente por las utilidades reinvertidas de empresas distribuidoras de derivados del petróleo.

En contraste, las empresas de la industria de bienes para transformación reflejaron un egreso neto de 18.2 millones de dólares en el trimestre analizado.

Este resultado se debe a la generación de cuentas por cobrar asociadas a la exportación de bienes textiles a empresas relacionadas en el extranjero, representando una salida temporal de otro capital hasta la cancelación de dichos derechos.

Además, la disminución de las exportaciones de prendas de vestir, causada por una menor demanda en el mercado estadounidense, explica en parte la disminución observada en la Reinversión de Utilidades en este sector, marcando una diferencia con la tendencia observada en otras actividades económicas a lo largo de 2023.


REGIÓN RESTO DE AMÉRICA

Sobresalen inversiones de Panamá y Colombia

La región Resto de América, destacó con una entrada neta de Inversión Extranjera Directa (IED) de 152.0 millones de dólares en el cuatro trimestre hacia Honduras, sumando 443.6 millones de dólares en el cierre del año.

En el último trimestre, sobresalió la reinversión de utilidades, principalmente por parte de las empresas del sector financiero y de seguros en Panamá y Colombia. También sobresale la reinversión de utilidades de empresas panameñas en los sectores de comercio, restaurantes y hoteles, así como en electricidad, gas y agua.

Las empresas procedentes de Norteamérica recibieron una entrada neta de 56.8 millones de dólares, durante el último trimestre del año, resultado de los flujos positivos provenientes de los tres países que conforman esta región. En particular, se destacó la entrada neta de flujos de origen mexicano, alcanzando los 38.6 millones de dólares.

Esta cifra se atribuye principalmente a cuentas por pagar a sus relacionados del exterior por parte de las empresas dedicadas a comercio, restaurantes y hoteles. Además, desde Estados Unidos de América, resaltan las utilidades reinvertidas por empresas enfocadas en la industria de bienes para transformación y comercio, restaurantes y hoteles.

Estas entradas fueron parcialmente contrarrestadas por cuentas por cobrar en el rubro de otro capital. La cifra resultante se explica por el hecho de que las empresas de bienes para transformación están respaldando financieramente a sus filiales en el extranjero mediante exportaciones pendientes de cobro a otras filiales en diferentes partes del mundo.

De la misma forma, hubo un flujo neto de Centroamérica por 21.4 millones de dólares, destacándose la entrada de utilidades reinvertidas de empresas guatemaltecas dedicadas a actividades financieras y de seguros, así como a electricidad, gas y agua. A esto se suman la reinversión de utilidades

provenientes de empresas de actividades financieras y de seguros de nicaragua y de empresas en el sector de comercio, restaurantes y hoteles de El Salvador.

Por otro lado, los egresos netos provenientes de empresas del Caribe totalizaron 14.7 millones de dólares, principalmente por flujos negativos asociados al financiamiento a sus casas matrices en Bahamas e Islas Vírgenes Británicas, en subsidiarias que operan en la comercialización de combustibles y el suministro detallista de bienes de consumo.

Respecto a los flujos que provienen de Europa, se registró un flujo neto de 138.4 millones de dólares, siendo Bélgica, Luxemburgo y Suiza los principales responsables de este resultado.


 

Más de Momentos
Lo Más Visto