Assange tendrá que esperar

MA
/
26 de marzo de 2024
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Assange tendrá que esperar

La justicia británica aplazó su decisión sobre si concede a Julian Assange un último recurso contra su extradición a Estados Unidos.

(LASSERFOTO AFP)

Londres.- Julian Assange, que lleva casi 14 años en cautiverio en el Reino Unido, deberá esperar varias semanas más para saber si es extraditado a Estados Unidos o puede recurrir su caso ante la Justicia inglesa, después de que el Tribunal Superior de Londres decidió aplazar su decisión y pedir garantías a Washington.

La corte tenía que pronunciarse el martes sobre si autorizaba la apelación del periodista australiano o daba luz verde a su entrega a EE. UU, que lo solicita por 18 delitos de espionaje e intrusión informática a través del portal que él fundó, WikiLeaks.

Sin embargo, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson optaron por pedir a Estados Unidos una serie de garantías antes de tomar una decisión final, por lo que el informático no será extraditado inmediatamente.

Según un extenso dictamen divulgado hoy por escrito, los magistrados han otorgado al Gobierno de EE. UU. tres semanas para dar garantías satisfactorias de que Assange podrá alegar en su defensa la Primera Enmienda de la Constitución de ese país, relativa a la protección de la libertad de expresión.

También pidieron garantías de que Assange no se verá perjudicado en el juicio por razón de su nacionalidad, de que se le concederán las mismas protecciones de la Primera Enmienda que a un ciudadano estadounidense y de que no se le impondrá la pena de muerte.

En caso de que los jueces no reciban tales garantías, se concederá al periodista el permiso para recurrir, pero si EE. UU. ofrece los avales requeridos, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en una vista el próximo 20 de mayo, a fin de tomar una decisión sobre la apelación. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto