Presidente de Paraguay: “No discuto la posibilidad de terminar las relaciones con Taiwán”

HG
/
26 de marzo de 2024
/
08:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Paraguay: “No discuto la posibilidad de terminar las relaciones con Taiwán”

El presidente del Paraguay, Santiago Peña, habla durante una actividad del Día del Niño, hoy, en Asunción (Paraguay). EFE/Daniel Piris

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ratificó este martes la decisión de su país de mantener las relaciones diplomáticas con Taiwán e indicó que la política de ‘una sola China’ se contrapone a la de Asunción.

Consultado por periodistas durante un acto oficial en la capital paraguaya, Peña se refirió a las expresiones del Ministerio chino de Exteriores, que exhortó a Paraguay a ponerse “en el lado correcto de la historia” y negó que el país suramericano exporte soja a China.

“Obviamente, la discusión no es una discusión comercial, la discusión es una discusión diplomática, donde ellos reconocen una política de ‘una sola China'”, argumentó el mandatario.

A su juicio, esto se “contrapone con la posición de Paraguay”, que ya cumple 66 años de reconocimiento diplomático a Taipéi.

“Y, como yo he dicho en múltiples oportunidades, no discuto la posibilidad de terminar las relaciones con Taiwán. Esta es una relación que se ha cimentado sobre principios, valores, hay un nexo cultural y, por supuesto, nos une realmente una visión de un desarrollo sostenible juntos”, agregó.

Sobre las exportaciones de soja, alegó que conocen que la “producción paraguaya finalmente llega a ese mercado, como también la importación de productos chinos” al país.

“No podemos negar, Paraguay es el tercer mayor exportador de soja en el mundo; entonces, obviamente, eso no es ninguna sorpresa que (la producción local) vaya a terminar donde se consume en mayor cantidad a nivel mundial”, agregó.

El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, declaró este lunes en una conferencia de prensa que si bien China es el mayor importador mundial de soja, las estadísticas oficiales de ese país reflejan “cero importaciones” de este producto desde Paraguay en los últimos años.

Lin reaccionó a una publicación en la red X -censurada en China- en la que el mandatario paraguayo, en una entrevista con una radio argentina, afirmó -según la Agencia de Información Paraguaya IP- que la fuerte relación diplomática que Paraguay mantiene con Taiwán no le ha impedido al país tener “un profundo vínculo comercial con China continental”.

“El Gobierno de Paraguay debe dejar los juegos de palabras”, comentó el portavoz, quien insistió en que, de acuerdo con el principio de ‘una sola China’, Taiwán es “una parte inalienable” de esa nación.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto