Recomiendan uso de mascarillas ante el aumento de enfermedades

MA
/
26 de marzo de 2024
/
05:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomiendan uso de mascarillas  ante el aumento de enfermedades

Las enfermedades respiratorias se han iniciado a incrementar, tras el incremento de los incendios forestales.

Los incendios forestales y estructurales de los últimos días han provocado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias con mayor riesgo en los niños, por lo que expertos recomiendan el uso de mascarilla.

El doctor, jefe de sala de emergencia pediátrica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Héctor Millares, evitó brindar cifras, pero afirmó que existe un aumento de los casos de enfermedades respiratorias respecto a meses o incluso semanas atrás.

“Los incendios forestales no solo causan humo y hollín que ya son perjudiciales para la respiración, sino también elevación de las temperaturas que también dificulta el sistema respiratorio”, indicó.

Son varias las condiciones que se han acumulado y que afectan la población pediátrica, quienes son más vulnerables para sufrir infecciones respiratorias, durante esta temporada también circula con mayor potencia el virus de influenza.

Millares, advirtió “guardar todas las medidas preventivas, pero hay que tener en cuenta que la población pediátrica al igual que los adultos de la tercera edad es más susceptible a infecciones respiratorias”.

Al igual algunos expertos también recomiendan el uso de la mascarilla para evitar respirar humo, hollín y otras partículas de carbón que se derivan de los incendios forestales que rodean la capital.

Mientras el neumólogo, Pablo Cerritos, advirtió que los capitalinos ya respiran el humo y el hollín del incendio que se suscita en la reserva biológica de La Tigra y otros en los alrededores de Tegucigalpa.

“Esto provoca problemas respiratorios en las personas, en este caso los capitalinos quienes se encuentran expuestos a estas partículas, aunque no las vean. La situación se torna más peligrosa para las personas que ya padecen problemas respiratorios como asma y bronquitis”, señaló.

Médicos recomiendan el uso de mascarilla para evitar inhalar el carbón que se encuentra en el aire.

A causa de respirar las partículas del humo y del hollín se puede desarrollar una crisis respiratoria, alertó y recalcó a las personas, que deben abstenerse de realizar, al menos por el momento, algunas actividades al aire libre, como el ejercicio matutino.

Por su parte la directora del centro de salud, Alonzo Suazo, Lorena Mairena, recomendó que el uso de la mascarilla es fundamental ante la densa capa de humo que cubre la capital y que podría dejar cifras altas de enfermedades.

“Puede existir dificultad para respirar con el uso de la mascarilla, pero sin ella se debe entender que se está respirando carbón. Se debe tomar abundante agua para contrarrestar los efectos de respirar carbón”, explicó.

Los últimos incendios mantienen a la capital del país bajo una densa capa de humo con partículas de hollín, esto ha provocado que al menos 30 adultos y 20 niños sean atendidos a diario en el Alonso Suazo por enfermedades respiratorias.

DATOS

Al menos 30 adultos y 20 niños son atendidos diariamente por afecciones respiratorias en el centro de salud Alonzo Suazo.

Ante la densa capa de humo que cubre la capital por los incendios forestales, la Secretaría de Salud (Sesal), advierte que esto puede provocar serias afectaciones en la salud de los hondureños.

Sesal recomienda evitar acercarse a áreas de incendios para disminuir la inhalación de humo, movilizarse a zonas de menor contaminación del aire y que las personas con enfermedades respiratorias, sean trasladadas a lugares más seguros.

Mientras que a las autoridades hospitalarias se preparan ante el incremento de casos o episodios de asma, neumonía, influenza y otros virus respiratorios; principalmente el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital San Felipe, Hospital Escuela (HE), Clíper y toda la red primaria de atención.

Sesal recomienda que se evite acercarse a áreas de incendios para disminuir la inhalación de humo, movilizarse a zonas de menor contaminación del aire.
Más de Momentos
Lo Más Visto