Vacacionistas deben llevar protección solar para evitar el cáncer de piel

MA
/
26 de marzo de 2024
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vacacionistas deben llevar protección  solar para evitar el cáncer de piel

Cada dos a cuatro horas, las personas se deben aplicar el bloqueador, además de otros cuidados como ser el uso de sombreros para evitar el contacto directo con la piel de su rostro.

Parece mentira, pero los hombres están más expuestos que las mujeres al melanoma, asegura el especialista en dermatología, Carlos Barrientos, quien recomendó que para esta temporada de Semana Santa, en la que los vacacionistas aprovechan el feriado y viajan a las diferentes playas y balnearios, se apliquen cada dos horas un protector solar en su piel en presentación en crema, a fin de evitar la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV), que es la causante de la mayoría de los casos de melanoma, un tipo de cáncer de piel más mortal.

Barrientos explicó a LA TRIBUNA que el protector solar que se debe de utilizar a diario, principalmente, en temporadas como la Semana Santa, donde impera fuertemente el sol tiene que ser de alto espectro, es decir que sea un Factor de Protección Solar (FPS) de 30 o 50 + “ese protector solar tiene que ser de alto espectro, que nos proteja de los daños de los rayos ultravioletas tipo A, B, incluso contra luz visible y luz infrarroja, ya que eso nos va a proteger de arrugas, envejecimiento, manchas, sino, también, para prevenir el cáncer de piel, que es uno de los canceres más frecuentes del ser humano”.

Dijo que los cuidados en el uso de protector solar, se debe de utilizar sombreros o gorras de ala ancha, camisas manga larga si es posible, y buscar siempre la sombra.

“Algo muy importante es que se debe de evitar la exposición al sol de manera directa entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde”, indicó.

Al mismo tiempo, el experto en los cuidados de la piel agregó que “idealmente el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse directamente al sol o antes de meterse al mar, y nuevamente aplicarse después de salir, hay protectores solares que son resistentes al agua que nos brindarán una duración aproximada de unos 40 minutos una vez sumergidos en el agua”.

HIDRATARSE

Las personas que van a las playas o balnearios en esta Semana Santa deben de utilizar bloqueador para evitar marchas o ampollas que a futuro se puedan convertir en un cáncer de piel.

“Como regla general se aplica el protector solar 30 minutos antes de sumergirnos al agua y luego aplicarse nuevamente después”, añadió.

El doctor Barrientos explicó que en el caso de sufrir quemaduras en la piel por la exposición directa al sol se pueden utilizar productos dermatológicos en gel como ser aloe vera, porque le ayudará a desinflamar la piel y a hidratarla.

Dijo que no es recomendable colocarse el aloe vera directamente de la planta, porque puede ocasionar más irritación.

No obstante, también se pueden aplicar cremas hidratantes que pueden ayudar a mantener la piel saludable, además de hidratarse tomando abundante agua.

Sin embargo, espera que las personas no sufran de quemaduras en la piel que hagan conciencia de no exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde y que siempre deben aplicarse su protector solar.

Acerca de cuál colocarse primero entre el bloqueador solar y el repelente, manifestó que primero se debe colocar el protector solar para que se absorba en nuestra piel y 15 minutos después aplicar el repelente, este último se puede reaplicar cada ocho horas.

“Dependiendo del lugar en el que nos encontremos el protector se puede aplicar cada dos o cuatro horas”, sostuvo.

Dentro de las indicaciones que el dermatólogo compartió con este rotativo, se destaca que las personas al salir del mar o de la piscina la persona se debe de enjuagar con agua limpia para evitar los residuos de sal o de cloro que puedan tener y así evitar la resequedad en la piel y aplicar cremas hidratantes.

En lo que respecta a los niños y personas de la tercera edad, precisó que “los niños que son menores de dos años evitar definitivamente por completo la exposición directa a la luz solar, siempre que estén en lugares con sombra, con su sombrerito o gorra, ropa manga larga, el protector solar se puede utilizar a partir de los seis meses de edad sin ningún problema, ya se cuenta con protectores solares pediátricos con ingredientes que no son irritantes para la piel, igualmente en los adultos mayores se debe de utilizar protectores solares que son especialmente para pieles sensibles”.

PARA EVITAR EL CÁNCER DE PIEL

Especialista en dermatología, doctor Carlos Barrientos.

“Hay varios tipos de protectores solares, principalmente, los que contienen minerales como el óxido de zinc, o el dióxido de titanio, que suelen proteger más, no son irritantes en la piel, estos son los más recomendables para personas con piel sensible, para niños y adultos mayores”, sostuvo.

“Recordemos que vivimos en un país tropical, donde la luz solar siempre es intensa y fuerte, por lo que debemos de mantener los cuidados en la piel, aplicarnos protector solar cada dos o cuatro horas, utilizar cremas hidratantes, jabones suaves porque esto nos ayudará a mantener nuestra piel saludable”, remarcó.

Precisó que, para los cuidados de la piel en caso de presentar quemaduras fuertes, manchas u otro tipo de apariciones en la piel tras la fuerte exposición al sol, se debe de buscar atención médica con un dermatólogo.

“En caso de presentar una quemadura con ampollas, por ejemplo, se debe de poner atención porque este tipo de quemaduras son las que más se asocian al cáncer de piel a futuro, es importante acudir a un dermatólogo para indicar tratamientos en el momento para desinflamar la piel y darle seguimiento para ver como evoluciona y que no existan secuelas”, explicó.

“El cáncer de piel puede padecerlo cualquier persona, pero hay diferentes tipos de pre cáncer que puede ser detectado más en hombres, asociados al sol por labores de agricultura”, reveló.

Advirtió que, tras la fuerte exposición al sol, se les puede desarrollar melasma que son manchas que aparecen en el rostro que pueden empeorar su condición, también rosácea que es una enfermedad en la que se le pone rojo el rostro a una persona, resequedad en la piel, en caso de que la persona no se enjuague la piel tras salir de la piscina o el mar, puede contribuir a la aparición de hongos en su piel, entre otras afecciones que tienen que ser ya tratadas por un especialista en el cuidado de la piel.

Aparte de los cuidados de la piel, otro de los elementos que se deben de tener es el mantenimiento del cabello principalmente por el contacto con la sal y el cloro, por lo cual el experto recomendó que se deben de utilizar shampoo y acondicionadores, y para darle un poco más de salud al cabello se puede aplicar aceite de coco de medias a puntas para lubricarlo para evitar la resequedad.

En el caso de personas que sufren calvicie, se deben de aplicar protector solar en la cabeza uno que sea fluidos ya sea en loción o en gel. (XM)

En caso de presentar manchas en la piel o quemaduras, es preferible buscar atención médica por parte de un experto.

DATO:

“Un buen protector solar debe contener minerales como óxido de zinc o dióxido de titanio, hay filtros solares que son químicos, cuya lista es extensa, pero en general debemos de tomar en cuenta que sea de alto espectro un FPS 50+, fijarnos en la fecha de vencimiento del producto, que sea amigable con el medioambiente, idealmente de grado dermatológico, adquiridos en farmacias dermatológicas o con dermatólogos”, doctor Carlos Barrientos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto